“INDIFERENCIAS RECORRIDAS” – Robóts + Circuitos + Proyecciones sobre Género, Trabajo esclavo e Indigencia.

6

“INDIFERENCIAS RECORRIDAS”

Robóts + Circuitos + Proyecciones sobre Género, Trabajo esclavo e Indigencia.
Instalación Robótica Interactiva
AUTOR/ES:

Daniel Alvarez Olmedo y Guido Villar

Agustín Scurzi / Alejandra Mendoza / Anahí Queirolo / Ayelén Guarino / Carolina Elizabeth Marder / Cecilia Ferrari / Constanza Giaquinto / Diana León / Ezequiel Lasnier / Fernando Salimbene / Javiera Paz Urrutia ketlun / Johanna Villafañe / Juan Miceli / María Belén Diez / María Lys Larrinaga / Melina Patiño / Morena Mauriño / Sandra Soto / Silvia Barrios / Sofía Bitocchi / Soledad Ianni  / Tomás Díaz Zuleta

4
SÍNTESIS CONCEPTUAL:

La obra “Indiferencias recorridas” – Robóts + Circuitos + Proyecciones sobre Género, Trabajo esclavo e Indigencia, es una instalación robótica interactiva que la componen tres dispositivos ensamblados róboticos que circulan sobre un circuito colocado en el suelo y que recorre todo el espacio expositivo. Los mismos se encuentran sin movimiento, quietos, y cada uno es activado a través de sus sensores ante la presencia de una persona detectando sus pies, por lo cual comenzarán su andar siendo acompañados en su sinuoso recorrido.
En el camino a transitar se encontrarán con una estación formada por cinco proyectores lúminicos con imágenes en situaciones de violencia hacia la mujer (Género), estas diapositivas -5 fotogramas- contarán una historia secuenciada por cada artista del Laboratorio Maratón de Producción CCEBA. Una segunda estación de cinco proyectores representará historias en secuencia de situaciones de trabajo esclavo, y la tercera abordará imágenes en situaciones de indigencia en la calle.
El público es participe, camina al lado y pone en funcionamiento la obra al acompañar al dispositivo robótico, si la persona se detiene el dispositivo tambien, esta interacción humana hace que la máquina al pasar frente a cada proyector cierre el circuito electrónico ubicado en el suelo, prendiendo y disparando la proyección de cada fotograma permitiendo visualizar cada imagen en la pared, la persona maneja el tiempo, su tiempo de recorrido, su tiempo de comprensión o indiferencia.

Cada día los fotogramas serán retirados de sus proyectores de los tres espacios (Género/Trabajo esclavo/Indigencia), y serán reemplazados por otras historias, esa resultante de 15 diapositivas serán colocadas y exhibidas alineadas en pequeñas cajas lumínicas en una pared, que irán en aumento a medida que pase el tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGRADECIMIENTOS:
CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires Laboratorio Maratón de Producción 2017. Coordinadores: Emiliano Causa y Matías Romero Costas

Lic. Claudia Cóceres (Ciencias Antropológicas orientación Socio-Cultural)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s