UNITED ARTISTS BIENNIAL V – Exposición en el United High School

IMG_6896
UNITED ARTISTS BIENNIAL V
Exposición en el United High School
Miércoles 7 y Jueves 8 de 9 a 16 Hs., y Viernes 9 de Octubre de 9 a 12 Hs.
United High School – Montañeses 2434, CABA, Buenos Aires, Argentina.

Se presentó dos Objetos robóticos que conforman la Instalación realizada en el Marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF:
“Estados manipulados I”.
De los que se arrastran buscando cualquier cosa, son lo que no llegan a fin de mes.
ROBOTS + LENTEJAS

Autores: Daniel Alvarez Olmedo – Diego Diez – Guido Villar (Argentina)
Colaboración: Daniel Escobar Vásquez (Colombia)

Estados_manipulados_1

BREVE DESCRIPCION de la Instalación
Los robots realizados con bols de plástico utilizados en la cocina para guardar alimentos (LENTEJAS), se expresan tomando información de la CBA (Canasta Básica de Alimentos) suministrada por determinado ente; y por otro lado del CBA generados por otro ente independiente.

IMG_6892

El sistema robótico y electrónico de la instalación actúan de acuerdo a los datos adquiridos, activando los motores y mecanismos que mueven los pequeños robots lateralmente hacia un costado y al otro a una determinada velocidad.

Objeto_armado_154

Cuando el aporte de información proviene del INDEC el robot se desplaza lentamente aparentando un estado ficticio de bienestar.

IMG_6906
Cuando el sistema actúa tomando información de las Encuestas de otros entes independientes, el robot acelera el movimiento de lado a lado en forma alterada.


Al recabar los datos de la CBA los motores fuerzan su accionar haciendo que el sistema llegue a su límite inclusive hasta romperse, poniendo de manifiesto la problemática existente en este tipo de estadística.

DSC_0065_

La resultante física del movimiento de los robots, en sus dos (2) estados de supuesto bienestar y alteración, modificará las disposiciones generando comunidades o grupos en el espacio en que conviven, ya sea juntandose, separandose, chocandose entre ellos; volviendo algunos a su estado inicial de reposo o manteniéndose en actividad.


IMG_6276
Cuando era chico mi abuela decía que no teníamos plata ni para un guiso de lentejas.



El robot pequeño posee un sistema de rotores que en su accionar tratan de rasgar el acrílico intentando acceder a las LENTEJAS que se encuentran encerradas dentro de un compartimiento de uno de los Robots grandes circulares.
El contacto continuo entre los rotores del robot sobre el acrílico generan una serie de marcas y texturas que se hacen más visibles con el transcurso del tiempo.


El robot grande circular que contiene las LENTEJAS en su compartimiento interna refleja una sombra proyectada en movimiento en la pared del espacio expositivo. La misma es generada con una luz direccional cableada colocada en el suelo de la instalación.