: CRONOLOGIA (1992-2012) Hitos más importantes de los últimos 20 años – RECORRIDOS arte, ciencia y tecnología

FIN DE AÑO CCR  A4 A CURVAS

Es un Honor estar nombrado en la CRONOLOGIA (1992-2012) junto a los grandes Maestros Gyula Kosice, Marta Minujin, Margarita Paksa y Luis Benedit.
La muestra tendrá un catálogo que además de la descripción de las obras incluirá los hitos más importantes de los últimos veinte años en el campo del arte multimedia desarrollado por los curadores de la muestra.

CRONOLOGÍA (1992-2012)
Verónica Tejeiro, Graciela Taquini, Rodrigo Alonso

LINK al catalogo “RECORRIDOS arte, ciencia y tecnología” –  CRONOLOGIA (1992-2012)
(Páginas 96 – 98 – 103 y 105)

page1

RECORRIDOS
arte, ciencia y tecnología

RECORRIDOS, ENCUENTROS Y FILIACIONES

Para la teoría estética reciente no se puede hablar de un progreso en el arte; no hay un estilo, escuela, medio o movimiento que represente una evolución respecto de los demás. En todo caso, existen diferentes senderos formales, conceptuales y experimentales que los artistas adoptan según sus intereses en momentos específicos de la historia. Recorridos se centra en uno de ellos, el del arte tecnológico, una vía ampliamente frecuentada en la creación actual.

Los nuevos medios introducen posibilidades inéditas en el terreno de las artes visuales, principalmente en lo que se refiere a la incorporación del tiempo y los procesos. La interactividad permite pensar en una obra mutante, que produce experiencias siempre diferentes, menos estáticas que las de los medios tradicionales. Desmaterialización, virtualidad, reproducción y ubicuidad son otras propiedades comunes en este tipo de realizaciones, que dan cuenta del entorno tecnológico contemporáneo. Finalmente, el desarrollo y la continua innovación en el área de las interfases promueven el diálogo con las piezas en formas cada vez más amigables y versátiles. No obstante, muchas veces hay una persistencia de los lenguajes tradicionales en las obras tecnológicas. Una parte de ellas reflexionan sobre problemas plásticos, propiedades perceptivas, elucubraciones metafísicas.

La exposición se despliega en el cruce entre el pasado, el presente y el futuro, en una articulación multidisciplinaria que conjuga el reconocimiento y homenaje a grandes maestros del arte argentino, con la producción de autores contemporáneos interesados en la integración estética de arte, ciencia y tecnología.

Gyula Kosice, Marta Minujín, Margarita Paksa, y Luis Fernando Benedit son pioneros indiscutibles en la historia de esa integración. Desde mediados del siglo veinte, construyeron los fundamentos de un arte nuevo experimentando con formatos, medios y materiales inéditos, cuyo legado podemos apreciar en el arte de hoy, y seguramente en el de mañana.

En diálogo con ellos, Mariela Yeregui, Gabriela Golder, Joaquín Fargas y el colectivo Proyecto Untitled representan a la generación que irrumpe en la escena artística a finales de los noventa y desarrolla su obra en el nuevo siglo. Conjugando la teoría, la práctica y la labor educativa, estos creadores continúan el trayecto de sus antecesores, prolongando las investigaciones pioneras en instalaciones interactivas, multimedia, robóticas, audiovisuales y de bioarte.

La conjunción de las obras de estos creadores permite establecer diálogos y confrontaciones en los que se ponen de manifiesto las particularidades de los respectivos contextos históricos. Las producciones pioneras surgen por lo general de intuiciones, verdaderos gestos de innovación o provocación que responden a los preceptos de la modernidad y se resuelven finalmente como una proposición al interior del mundo del arte. Los artistas contemporáneos trabajan a partir de la carga cultural del pasado, reflexionan sobre lo ya hecho, incorporan experiencias precedentes y se hacen preguntas que trascienden los ámbitos artísticos institucionales. En sus trabajos se percibe una decidida puesta en escena y un funcionamiento más bien fragmentario, que contrasta con el gesto radical de muchos de los precursores.

La exposición surge a partir de una iniciativa de la Escuela de Comunicación Multimedial de la Universidad Maimónides, con el fin de proveer un ámbito de reflexión sobre la producción artística ligada a las nuevas tecnologías que permita comprender el camino recorrido y sus posibles proyecciones futuras.

Graciela Taquini y Rodrigo Alonso

Curadores

(Extracto del Catalogo “RECORRIDOS arte, ciencia y tecnología”)

Anuncios