: “PARASITOIDES” – Instalación robótica – FASE4 “Post Ecología; hacia una naturaleza y una cultura sustentable” – Centro Cultural Recoleta – Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF

Titulo: PARASITOIDES
Autor: Ana Laura Cantera
Colaboración: Daniel Alvarez Olmedo
Año: 2011-12

Sinopsis descriptiva del proyecto:

Parasitoides es una instalación robótica que sintetiza la relación entre el Hombre y su entorno,  a partir de microecosistemas cerrados autorregulados mediante la transpiración de sus contenedores y llevados al límite de necesidad de agua.

Se basa en la indisociabilidad y la dependencia que la especie humana tiene con la Naturaleza y cómo esta última la condiciona en  su existencia.  Es representada por  plantas que crecen  en el interior  que si logran sobrevivir a las  condiciones antinaturales a las que son expuestas, harán estallar el contenedor saliendo al exterior y regresando a su estado original.

Cada ecosistema cuenta además, con un sensor de temperatura que facilita observar las condiciones ambientales internas a través de un LCD. A su vez, este sensado regula y condiciona las palpitaciones del corazón mecánico como una antelación de desequilibrio.
De esta forma, de manera involuntaria, el entorno  acciona sobre el hombre quedando el mismo en estado de vulnerabilidad.

Ficha técnica de la obra: Instalación robótica.
Microcontroladores + Objetos + Mecanismos + Electrónica + Material Vegetal + Anélidos + Corazón mecánico