: (Reg/142) Sistemas dinámicos: Taller de Objetos en Red – Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas – UNTREF

SISTEMAS DINAMICOS: TALLER DE OBJETOS EN RED
Profesores: Gabriel Zea – Camilo Martinez
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas – UNTREF

EJERCICIO (1º parte). Realizar un proyecto que contenga:
1) Un objeto físico.
2) Definir máximo 3 propiedades y métodos.
3) Cual es la agencia del objeto?.
4) Como se percibe el objeto en su contexto?.
5) Cual es la agencia de los otros con el objeto.

PROYECTO
“Estados manipulados II”
Con el agua hasta el cuello, algunos han tocado fondo.
Formato: Instalación robótica

BREVE DESCRIPCION
“Estados manipulados II” es una instalación cuyos objetos son manipulados vía Internet cuando reciben correos electrónico con la leyenda “gente sobre_LP” (gente sobre la Línea de Pobreza) y “gente bajo_LI” (gente bajo la Línea de Indigencia).
Los sistemas electrónicos ubicados en el techo actúan de acuerdo a los datos recibidos, activando los motores y mecanismos de poleas que se mueven verticalmente hacia arriba y abajo.
Cuando el aporte de información recibida proviene con la leyenda “gente sobre_LP” los motores comienzan a girar en un sentido permitiendo al robot subir a la superficie del líquido encendiendo en mayor medida su iluminación interna. Cuando la leyenda es “gente bajo_LI” el sistema de motores gira en sentido contrario haciendo que el robot desciende hasta tocar el fondo apagando la intensidad de su luz.

La resultante física de los robots impactando con el fondo del recipiente alterará las partículas de sedimento depositadas logrando que las mismas suban y floten, algunas hasta volver a su estado inicial de reposo, y otras manteniéndose en actividad.
Las hélices de los servomotores individuales que poseen cada uno de los robots afectarán el movimiento de las partículas activas redistribuyéndolas en el fondo a lo largo del recipiente con líquido.
La iluminación de leds permitirá al espectador visualizar los acontecimientos de las partículas dentro del contenedor.

Realización de la puesta del ejercicio: Daniel Alvarez Olmedo / Daniel Escobar