: (Reg/02) “Legajos: Historias clínicas” de la serie @Agua_Y_Aceite – Instalación Robótica interactiva – Incentivo para la Producción Tecnológica 2011 – Espacio Fundación Telefónica

PROYECTO: “Legajos: historias clínicas”
de la serie @Agua_Y_Aceite – Instalación robótica interactiva.

Base de Datos + Internet + Microcontroladores + Objeto + Sensores + Identificación por radiofrecuencia
Autores: Daniel Alvarez Olmedo – Diego Diez – Guido Villar
Colaboración: Jan Lübeck – Dra. Sandra Marinescu

Fotografía 1. Imagen de archivo de las historias clínicas de fallecidos.

DESCRIPCION BREVE

“Legajos: historias clínicas” es una instalación robótica de la serie @Agua_Y_Aceite, cuyo objeto se expresa tomando información de estadísticas sociales de población sin cobertura de obra social, plan médico o mutual de las 23 provincias del País, las que varían según el índice porcentual en cada región.

En una pantalla son visualizados los datos y las imágenes de las distintas provincias cuya población es afectada por la falta de cobertura social (Censo 2010). Algunos datos estadísticos estarán representados de la siguiente manera: Buenos Aires con 15.594.428 habitantes y un 48,8% de afectados, Jujuy con 672.260 habitantes con 54,2% de afectados, Catamarca con 367.820 habitantes con un 45,0% de afectados, 24 Partidos del Gran Buenos Aires con 9.910.282 habitantes con el 52,0% de afectados, entre otros, haciendo un ciclo repetitivo la lectura, procesamiento y visualización de datos.
Los espectadores podrán modificar este funcionamiento e interactuar con la obra seleccionando una de las radiografías colocadas dentro de un fichero (de pacientes fallecidos por una afección determinada). Cada ficha representa a una de las 23 provincias de la Argentina que podrán colocar sobre un negatoscopio para la observación de rayos X impresos. Por medio de tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) el objeto robótico leerá la placa radiográfica identificándola para luego buscar los datos alfanuméricos e imágenes correspondientes.

——————————————————————————————————————————————————

[1]  El negatoscopio consiste en un acomodo de tubos fluorescentes alimentados por un voltaje de alta frecuencia y una pantalla difusora de luz, que normalmente es de acrilico, que en conjunto proporcionan una iluminacion estandar para la correcta observacion de los estudios de imagenologia y rayos X impresos en placas radiograficas.

[2] RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

——————————————————————————————————————————————————