: (Reg/01) “Immiscibilidad: incapacidad para mezclarse” de la serie @Agua_Y_Aceite – Instalación robótica – Incentivo para la producción tecnológica 2011 – Espacio Fundación Telefónica

PROYECTO: “Immiscibilidad: incapacidad para mezclarse”
de la serie @Agua_Y_Aceite – Instalación robótica.

INCENTIVO para la Producción Tecnología 2011 – Espacio Fundación Telefónica.

Base de Datos + Microcontroladores + Objeto + Mecánica + Líquido + Cera fundida.
Beca Interactivos 2010
Programa de especialización estética, curaduría y montaje para obras de arte tecnológico
A cargo de Rodrigo Alonso y Mariano Sardón – Espacio Fundación Telefónica

Autores: Daniel Alvarez Olmedo – Diego Diez – Guido Villar
Colaboración: Jan Lübeck – Dra. Sandra Marinescu – Bioquímico Mauro Fernandez Toscano


Fotografía 1. Estado edilicio.


Fotografía 2. Estado edilicio.

BREVE DESCRIPCION

El proyecto “Immiscibilidad: incapacidad para mezclarse” es una instalación robótica interactiva de la serie de trabajos @Agua_Y_Aceite, cuyo objeto se expresa tomando información de estadísticas sociales de población, porcentaje de personas sin cobertura de obra social, plan médico o mutual de cada provincia del País, las que varían según la cantidad de personas e indice de cada región.

El sistema robótico del objeto se pone de manifiesto por medio de la base de datos, los microcontroladores activan el circuito y el mecanismo empieza a calentar -mediante una serie de leds encendidos- la cera que se encuentra dentro de un recipiente de vidrio con líquido. La cera fundida al ser más liviana que el líquido tiende a subir a la parte superior del recipiente, dejando una estela o figuras en su recorrido, al enfriarse se solidifica y como es más pesado tiende a descender nuevamente, similar al funcionamiento de una lámpara de lava.

En el procesamiento de datos, el objeto atravezará la información de las distintas provincias más afectadas sin cobertura social como Corrientes 62,1%, Chaco 65,5%, Formosa 65,8%, Salta 60,4% y Santiago del Estero 63,7%, en esta instancia y debido que los planes médico son escasos, los leds prendidos que calentarán la cera será menor (endureciendo la cera). Cuando el sistema detecte las provincias menos afectadas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 26,2%, Chubut 39,5%, Santa Cruz 29,2% y Tierra del Fuego 30,1%, se prenderán la mayor cantidad de leds (fundiendo la cera).

La resultante física, interactuando con los Datos abstractos en %, es nuevamente interpretada, procesada y enviada mediante lenguaje de programación hacia un computador encargado de manipular y proyectar en forma circular sobre la parte superior del objeto una serie secuenciada de imágenes.

Los espectadores podrán interactuar afectando el mecanismo robótico y la iluminación de leds por medio de un sensor de contacto. Al ser detectada la presencia de la persona en el radio de acción los leds prenderán en su mayor medida. Al no detectar una presencia cercana a la obra, el objeto reaccionará en forma autónoma con su mecanismo robótico interactuando nuevamente con los datos.


Gráfico 1. Porcentaje de población sin cobertura de obra social, plan médico o mutual por grupos de edad, según provincia, del total del país.


Gráfico 2. Esquema lineal del proyecto, vista de frente.

 

[LINK de Imágenes del Proyecto]

 

[LINK al desarrollo del Proyecto]