: “Estados manipulados II. Con el agua hasta el cuello. Algunos han tocado fondo” – Instalación robótica – Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF

“Estados manipulados II”
Con el agua hasta el cuello. Algunos han tocado fondo.

Base de datos + Internet + Microcontroladores + Objetos + Mecanismos + Electrónica + Agua + Particulas de sedimento
Formato: Instalación robótica

BASE DE DATOS
Canasta Básica de Alimentos (CBA)
Encuesta Permanente de Hogares (EPH)

BREVE DESCRIPCION
“Estados manipulados II” es una instalación robótica, cuyos objetos se expresan tomando información de una Base de Datos del CBA (Canasta Básica de Alimentos), suministrada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos); y por otro el CBA (Canasta Básica de Alimentos) surgida del EPH (Encuesta Permanente de Hogares).
El sistema robótico y electrónico de los objetos actúan de acuerdo a los datos suministrados, activando los motores y mecanismos que se mueven verticalmente hacia arriba y abajo a una determinada velocidad.
Cuando el aporte de información proviene del INDEC el robot sube a la superficie en un estado ficticio de bienestar. Cuando el sistema actúa tomando información real de las Encuestas Permanentes de Hogares, el robot desciende hasta tocar el fondo, poniendo de manifiesto la problemática existente en este tipo de estadística.
La resultante física de los robots impactando con el fondo del recipiente alterará las partículas de sedimento depositadas logrando que las mismas suban y floten, algunas hasta volver a su estado inicial de reposo, y otras manteniéndose en actividad. Las hélices de los servos individuales que poseen cada uno de los robots afectarán el movimiento de las partículas activas redistribuyéndolas generativamente en el fondo a lo largo del recipiente con agua.
La iluminación de leds permitirá al espectador visualizar los acontecimientos de las partículas dentro del contenedor.

PRESENTACION CONCEPTUAL.
El concepto que se trata de abordar en este proyecto está relacionado con la desigualdad social existente que determina que algunos individuos o grupos sociales no tengan los recursos económicos para llegar a una Canasta Básica de Alimentos digna.
Profundiza la critica hacia los acontecimientos que surgen de la confección de una estadística que refleja las situaciones que afrontan algunos grupos sociales, y no de aquellos que no poseen los requerimientos básicos como derecho.
Los derechos humanos suponen que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y por ende estimulan el reconocimiento de cómo el cumplimiento promueve a ayudar y traducir las preocupaciones sobre las obligaciones concretas de los entes institucionales para crear COMUNIDADES MAS SOSTENIBLES.
Proyecto Tesis de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas
Directora de Tesis: Mgr. Mariela Yeregui