: PONENCIA – IUNA DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES – POSGRADO ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRIA EN LENGUAJES ARTISTICOS COMBINADOS – 4 SIMPOSIO EN LENGUAJES ARTISTICOS COMBINADOS

IUNA – DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES
POSGRADO ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS
IV SIMPOSIO EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS

Categoría a presentar: Los lenguajes artísticos combinados y las tecnologías contemporáneas.

PONENCIA
Título: “Entropía y Retroalimentación, conceptos de las ciencias observables en obras de arte latino contemporáneas, acuerdos y desacuerdos

Autores: Marina Zerbarini, Celeste Sanchez Saenz de Tejada, Carina Ferrari.

Perteneciente al Proyecto de Investigación:La producción artística contemporánea en relación a los lenguajes formales, la tecnología y la diversidad cultural. Relaciones participativas entre los sujetos y los objetos, mediados por la mecánica y la electrónica”.

 

Resúmen

La cibernética directamente relacionada a la teoría de los sistemas, establece que en un mundo probabilístico ya no se manejan afirmaciones deterministas sino que se buscan soluciones posibles en un rango muy amplio de mundos similares. El químico Josiah Willard Gibbs,  descubridor de la dinámica descripta por el concepto de entropía,  creía en un mundo con una probabilidad naturalmente creciente con la edad del universo. Al aumentar, el universo y todos los sistemas cerrados contenidos en él, tienden a empeorar, a pasar de los estados menos probables al más probable, de un estado de organización y de diferenciación al de caos e identidad.  Para Gibbs el orden es menos probable que el caos. Habría una tendencia temporal y limitada a aumentar la complejidad de su organización. Dentro de este contexto la retroalimentación es la función de una máquina de controlar la entropía. Frena la tendencia mecánica hacia la desorganización. Es un funcionamiento análogo en lo físico del ser vivo y algunas máquinas electrónicas.

El caos opuesto al control forma parte de los procesos vitales cuyas continuidades e interrupciones manifiestas en el presente originan hechos futuros no previsibles. De esta forma también se presentan las obras de arte, desde este punto de vista mucho más asociadas a procesos dinámicos,  -hechos que son consecuencia y causa de acciones futuras-. Obras que se comportan como rumores, ya no únicamente “efímeras” sino también “inciertas e imprevisibles”

 

PONENCIA
Título: “Sistemas lingüísticos y elementos vivos. Combinaciones de códigos que ejecutan acciones performaticas y evolutivas”.

Autores: Daniel Alvarez Olmedo, Ciro Múseres, Mariana Gramajo

Perteneciente al Proyecto de Investigación:La producción artística contemporánea en relación a los lenguajes formales, la tecnología y la diversidad cultural. Relaciones participativas entre los sujetos y los objetos, mediados por la mecánica y la electrónica”.

 

Resúmen

Históricamente los lenguajes naturales han recibido distintas conceptualizaciones. Un cuerpo inerte podría simbolizar en lugar que ocupó en la época cristiana, y en Siglo XIX por el contrario fueron comparados a los elementos de mayor cambio y evolución de la época.  En la actualidad  en relación a la la teoría de sistémicas, se los puede definir como un sistema. Sus características y funcionamiento hacen pensar al lenguaje como un elemento vivo y dinámico.

John Langshaw Austin, 1955 desarrolla la idea de que el lenguaje no cumple únicamente una dimensión descriptiva, sino también performativa. Las estructuras lingüísticas no son únicamente para describir situaciones sino también para ejecutar actos, acercándose claramente a las estructuras lingüísticas de los lenguajes de programación, basados en códigos a ejecutarse. Según Arns la performatividad no es solamente técnica, no en un contexto técnico cerrado sino que abarca lo estético, lo político y lo social. En el lenguaje de programación coincide lo dicho con lo hecho, no es una representación de algo sino que afecta literalmente, se convierte en acción e inclusive frenar un proceso, originando consecuencias políticas inmediatas en la sociedad donde vivimos. “El código [ya] es la ley” – Lessing 1999.

 

 

[LINK del Programa completo del Simposio]