: Seminario “El Arte en la época de las Redes” – Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas – UNTREF

SEMINARIO ARTE Y REDES

Dictado por Leonardo Solaas
Jueves de 18 a 22 hs. –  20 – 27 de Octubre, y 3 de Noviembre 2011
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas
Universidad Nacional de Tres de Febrero

El arte en la época de las redes

La transformación tecnológica de la vida cotidiana está cambiando las formas en que nos relacionamos los unos con los otros de modos que aún estamos descubriendo y tratando de entender. El arte no permanece indiferente a esa “revolución blanda”. Por el contrario, muchas de las obras más interesantes de nuestros tiempos dejan atrás el paradigma unidireccional artista-espectador y toman al modelo relacional de la red como tema, como medio expresivo o como finalidad productiva.

En este seminario abordaremos el fenómeno de las redes desde una variedad de ángulos, entre los cuales se cuentan: una distinción formal entre diversos tipos de redes y sus características topológicas; una breve historia del desarrollo de la Internet y de los conceptos en que está basada; una visión especulativa de las diferencias entre el modelo de red y el árbol jerárquico de categorías que fue el molde intelectual de la modernidad clásica; y un recorrido por abordajes teóricos del arte contemporáneo que se ocupan de nuevos tipos de relación, como la Estética Relacional de Nicolás Bourriaud y la Estética de la Emergencia de Reinaldo Laddaga.

Ilustraremos este recorrido con una variedad de ejemplos que representan distintos vínculos posibles entre redes y arte. Por ejemplo, el Net Art que emergió con la popularización de la Internet, la creación de redes sociales virtuales como obra, el uso artístico de redes sociales existentes, el empleo de dispositivos tecnológicos para propiciar relaciones en el mundo real, y experimentos relacionales o micro-sociedades con soporte tecnológico escaso o nulo. El espectro de nuestra galería abracará desde breves pasatiempos o statements conceptuales, hasta experiencias comunitarias con efectos a veces profundos en las vidas de sus participantes. Todos contribuirán al desarrollo del interrogante de lo que significa vivir en una sociedad en red.

Anuncios