: ABSTRACT PONENCIA: 2011 Congreso Internacional – Nuevos Paradigmas en las Artes, la Ciencia y el Conocimiento – Universidad Nacional de Córdoba FFyH


Hacer clic en la imagen para ampliar.

 

Creación y tecnología. Situación del campo actual. Tendencias emergentes.
Nuevas tecnologías y nuevos paradigmas en los procesos de creación, acceso, distribución de la obra artística.
Las TICs y el problema de la autoría de la obra. Software libre y creación artística.

Título de la Ponencia:
“Caos y control. Asociación y tensión entre el arte y la ciencia”

Autores:
Marina Zerbarini, Carina Ferrari, Daniel Alvarez Olmedo, Celeste Sánchez Saenz de Tejada, Ciro Múseres, Mariana Gramajo.

Perteneciente al Proyecto de Investigación:
La producción artística contemporánea en relación a los lenguajes formales, la tecnología y la diversidad cultural. Relaciones participativas entre los sujetos y los objetos, mediados por la mecánica y la electrónica”. Instituto Universitario Nacional del Arte, Depto. De Artes Visuales.

 

ABSTRACT
En la Teoría de los Sistemas, surgen palabras claves como entropía – retroalimentación – feedback. Conceptos también afines a arte y los artistas,  los sistemas y las máquinas,  entendidas estas últimas como un sistema cuyo comportamiento puede ser establecido con anticipación.
La teoría, establece que un sistema no es la simple suma de sus partes, sino que la interrelación de dos o más partes resulta en una cualidad emergente que no se explica por las partes consideradas separadamente. En un mundo probabilístico ya no se manejan afirmaciones deterministas sino que se buscan soluciones posibles en un rango muy amplio de mundos similares. Un sistema es, ante todo, una entidad independiente y coherente interrelacionada de tal forma que cualquier variación en una de sus partes afecta a los elementos restantes y referido siempre a un conjunto de partes reconocibles, como una red que al tensionar uno solo de sus puntos se modifican todos los restantes.

A través del concepto de algoritmo se pueden pensar los dos campos, lo tecnológico y lo artístico, las acciones y las máquinas ya que la sucesión de hechos que regulan el comportamiento en ambos universos involucran determinados acciones sucesivas, secuencias ordenadas de operaciones para la realización de algo.
Muchos artistas han propuesto y proponen un feedback permanente en sus obras, pensadas dentro de un modelo de ensayo y error; así es observable como máquinas, plantas, animales o seres humanos se autorregulan, moldean su comportamiento sobre la base de una información almacenada y un algoritmo programado. El caos proveniente de estados altamente entrópicos encuentra un contrapunto vital acorde a la retroalimentación programada y el rumor creciente de su dinámica social.

————————————————————————————————————————————-
http://www.nupacc.org/
http://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/archivoscopio/se-viene-el-nupacc-2011-en-cordoba/