: Secretaría de Investigación en Arte Ciencia y Tecnologías – Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón / IUNA – JORNADAS DEL 4º ENCUENTRO DE INVESTIGACION EN ARTE 2011

Secretaría de Investigación en Arte Ciencia y Tecnologías
Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón / IUNA
JORNADAS DEL IV ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ARTE
JUEVES 11 y VIERNES 12 de Agosto 2011
Espacio de Arte IMAGO de Fundación OSDE – Suipacha 658, 1 Piso – CABA

“Los lenguajes formales, la tecnología y la diversidad cultural. Modos de relación posible”

Autores:
Director: Marina Zerbarini
Co-Directores: Carina Ferrari – Daniel Álvarez Olmedo – Celeste Sánchez Saenz de Tejada
Investigador de Apoyo: Mariana Gramajo
Alumno investigador: Ciro Múseres

Disertación el Jueves 11 a las 17 Hs. perteneciente al Proyecto de Investigación:
“La producción artística contemporánea en relación a los lenguajes formales, la tecnología y la diversidad cultural. Relaciones participativas entre los sujetos y los objetos, mediados por la mecánica y la electrónica”.

RESUMEN
En la investigación anterior nos habíamos propuesto analizar las diferentes incidencias de los lenguajes naturales, formales y artificiales en la codificación de algoritmos, en la producción artística moderna y contemporánea en general. Nos centramos en el análisis del estatuto de esos lenguajes en la configuración de las producciones artísticas desarrolladas con nuevos medios electrónico-digitales y su comparación con obras contemporáneas analógicas. Siguiendo estas premisas, surgió en el seno del proyecto la continuación de este análisis estableciendo relaciones en la intersección de los ejes conceptuales formulados anteriormente y los números, posibilitando lecturas e interpretaciones desde el plano perceptivo al conceptual mediado por la experiencia de lo tecnológico. Así como la indagación de las relaciones existentes entre las obras artísticas tecnológicas y su estructura algorítmica, y los lenguajes formales y no formales que las motivan. Se pretende así la reflexión acerca de la identidad cultural y la manera en que la diversidad cultural convive y confluye en la sociedad moderna. La propuesta implica profundizar en el estudio y aplicación del lenguaje de programación, tanto como en el campo de los lenguajes naturales a través del estudio de las formas de trasvasamiento de los conocimientos sociales y culturales que implican la Diversidad Cultural.

INK de descarga del Cronograma IV Encuentro de Investigación en Arte]