: Proyecto “DIVERSIDAD” – Instalación interactiva – BD + Programación + Microcontroladores + Mecánica + Objeto + Interacción + Erosión + Dispersión – Secretaría de Investigación y Posgrado – Instituto Universitario Nacional del Arte

Proyecto “DIVERSIDAD” – Instalación interactiva.
BD + Programación + Microcontroladores + Mecánica + Objeto + Interacción + Erosión + Dispersión.

Co-autores:
Daniel Alvarez Olmedo – Mariana Gramajo – Ciro Múseres
Marina Zerbarini – Carina Ferrari –  Celeste Sánchez Saenz de Tejada

“Diversidad” es una instalación interactiva y esta compuesta por tres objetos mecánicos/digitales. La instalación plantea un recorrido espacial y distintos niveles de interacción con el espectador. Los espectadores ingresan a la instalación tomando un bloque de tierra macizo, los objetos mecánicos/digitales detectan la presencia y proximidad del espectador y comienzan a funcionar en relación a esto. Las personas intervienen directamente en la obra insertando los bloques de tierra en los objetos. El mecanismo erosionan el material. El polvo resultante es depositado en el suelo y a su vez es arrastrado y mezclado con los otros materiales por la acción del recorrido del espectador por el espacio.
El proyecto implica el estudio y aplicación del lenguaje de programación para el control de sistemas mecánicos. El trabajo plantea reflexionar sobre la idea de Identidad cultural y la manera en que las distintas Identidades Culturales confluyen y conviven en las sociedades modernas. La coexistencia de Identidades Culturales da lugar a la Diversidad Cultural. La Diversidad implica un espacio de interacción, de diálogo constante, donde la cooperación, el entendimiento y el respeto son los garantes de la paz y la seguridad.

Desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación:
“La producción artística contemporánea en relación a los lenguajes formales, la tecnología y la diversidad cultural. Relaciones participativas entre los sujetos y los objetos, mediados por la mecánica y la electrónica”.

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE. Secretaría de Investigación y Posgrado.
Proyectos de Investigación Científica y/o Artística o de Innovación Tecnológica 2011-2012.