: Proyecto de Artes Electrónicas UNTREF – Antecedente artístico: “Heaven and Earth” – Bill Viola – Objeto + Formato pantalla


“Heaven and Earth” – Detalle de la visualización en pantalla – Bill Viola (1992).
Presenta dos monitores de televisión, despojados de sus carcasas, enfrentados a la altura de los ojos del espectador.
Uno transmite la imagen del hijo recién nacido, el otro la agonía de la madre. Al encontrarse los monitores muy cercanos cada uno se proyecta en el otro; la vida y la muerte se convierten en reflejos mutuos.
El espectador asiste desde afuera a esa comunicaci6n secreta entre los momentos que delimitan la existencia.


“Heaven and Earth” – Detalle del Objeto.
“Creo que la Internet de hoy es posiblemente una de las representaciones más exactas de la naturaleza social del ser humano. La sociedad humana es una red fundamental de las relaciones que se remonta a la infancia de cada individuo, familia, círculo de amigos, cultura, etc., que se extiende por todo el mundo. Por primera vez en la vida humana, tenemos un sistema artificial que puede encarnar y representar a ese mundo invisible. Lo que la tecnología digital nos está dando es la capacidad de representar las cosas invisibles, así como las cosas visibles”. BILL VIOLA.


“Heaven and Earth” – Detalle de la visualización en pantalla.
Más allá del concepto que muestra Bill Viola en su obra “Heaven and Earth”, en la que encuentro una gran similitud en la visualización generada en la parte inferior, siento una afinidad e identificación por como resuelve la visualización, tomando la pantalla como parte objetual de la obra. Este antecedente se ve reforzado con los diferentes elementos que utiliza en el ensamblado: madera, metal, electrónica, visualización y el reflejo de la imagen.


“Heaven and Earth” – BILL VIOLA (1992).

En el marco de la Maestria en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas – UNTREF, para el Proyecto a desarrollar a lo largo de estos 2 años.

[+ INFO del proyecto: http://alvarezolmedountrefmaestria.wordpress.com]