: Antevasin – CEIArtE 
de la UNTREF 
en colaboración con el Espacio Fundación Telefónica


El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE)

de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF)
en colaboración con el Espacio Fundación Telefónica

Simposio: “Antevasin”

Científicos e Ingenieros Reflexionan sobre el Arte, los Artistas y su Relación con las Nuevas Tecnologías

Lunes 16 de mayo, de 17:30 a 20:30hs

Ponentes:

Dr. Laurence Bender, Profesor de Tecnologías Interactivas
Artes Electrónicas – Universidad Nacional de Tres de Febrero
Ponencia: “La colaboración artística-tecnológica: una reflexión personal”

Lic. Miguel Grassi, Profesor de Mecatrónica
Artes Electrónicas – Universidad Nacional de Tres de Febrero
Ponencia: “Arte, Ciencia y Tecnología. La devolución de los Artistas”

Dr. Claudio F. Guerri, Profesor de Morfología y de Semiótica
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires y Artes Electrónicas – Universidad Nacional de Tres de Febrero
Ponencia: “Arte, Lenguajes Gráficos y Tecnología Digital”

Dr. Pablo Jacovkis, Profesor de Modelos y Sistemas
Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires. Ex-Decano de la FCEN-UBA y ex-Presidente del CONICET
Ponencia: “Herramientas, Arte y Sociedad”

Ing. Jorge Petrosino, Director de Investigación
Universidad Nacional de Lanús
Ponencia: “Investigación en Tecnología y Arte”

Ing. Guillermo Adrián Winnicki, Subsecretario de Gestión Institucional
Facultad Regional Buenos Aires – Universidad Tecnológica Nacional
Ponencia: “Tecnología y Arte. Una oportunidad para los Ingenieros”

Aprendiz de antevasin :

Dr. Ricardo Dal Farra
Profesor y Director, Departamento de Música – Concordia University (Canadá) y Director, Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas – Universidad Nacional de Tres de Febrero

Acerca de los ponentes:

Dr. Laurence Bender: Físico graduado de la UBA y realizador cinematográfico egresado de la Universidad del Cine, actualmente es profesor de la carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF. Sus intereses tecnológicos abarcan la visión por computadora, los sistemas interactivos y las aplicaciones interactivas de la imagen digital. Sus obras y colaboraciones artísticas incluyen documentales, videoarte e instalaciones digitales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Lic. Miguel Grassi: Técnico Electromecánico con orientación Electrónica, estudió varios años de Ingeniería Electrónica en la UBA primero y la UTN después. Es Licenciado en Sistemas de la UAJFK. Tiene un Posgrado de Especialización en Biodiseño y Mecatrónica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Es titular de la cátedra de Mecatrónica en la Licenciatura de Artes Electrónicas de la UNTREF y profesor de Robótica y Mecatrónica en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la misma Universidad. Es profesor de Ergonomía Científica en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador en la UNTREF y colabora en el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial Avanzado (CIDI) de la UBA. Es Presidente de Counselors Argentina SA. Su producción en el área del arte robótico, en colaboración con varios artistas, ha sido premiada y/o expuesta, entre otros, en los siguientes espacios y muestras: Salón Nacional de Artes Visuales (2005); Festival Internacional de Arte Electrónico Transitio de México (2006); I y II Festival Internacional de Arte Electrónico FILE de Brasil (2006 y 2007); Museo de la Laboral en España (2008), Fundación Telefónica de Perú (2008); Edición 9.0 (2007) del premio VIDA; ARCO Madrid (2007); Mejan Labs, Estocolmo, Suecia (2008); Museo Nacional de Arte de China (nacional Art Museum of China -NAMOC) durante la mega muestra SYNTHETIC TIMES – Media Art China, Beijing, (2008); MUNTREF,Buenois Aires (2009); Arts Santa Mònica, Barcelona,(2010).

Dr. Claudio F. Guerri: es Arquitecto y Doctor de la Universidad de Buenos Aires; es Profesor Titular Regular y Director del Programa de Investigación “Semiótica del Espacio-Teoría del Diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la citada Universidad. Ha desarrollado su tarea principal en el campo de la semiótica aplicada y los lenguajes gráficos. En especial un nuevo lenguaje denominado TDE, apto para la notación de la pura relación formal. Además de una práctica profesional en Arquitectura junto a socios de renombre, es desde hace 15 años consultor y asesor en investigación cualitativa de mercado, donde ha desarrollado algunos modelos operativos originales. Ha participado y organizado congresos nacionales e internacionales, y publicado en diferentes idiomas, en revistas nacionales y extranjeras. Es miembro de numerosas sociedades científicas y editoriales, entre otras: Presidente Honorario de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina -SEMA-, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica -FELS- y Jefe de Redacción de la revista de semiótica deSignis (La Crujía-FELS).

Dr. Pablo Jacovkis: Licenciado y doctor en matemática por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en modelos matemáticos computacionales interdisciplinarios, en particular en hidrodinámica, ingeniería hidráulica y fluvial, hidrología, meteorología y geología, temas en los cuales se desempeña profesionalmente desde hace muchos años como consultor, y sobre los cuales ha escrito numerosos artículos científicos y tecnológicos en revistas y congresos internacionales y nacionales. Es profesor titular regular de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; en la Facultad de Ingeniería ha sido además Director del Departamento de Matemáticas y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fue Director del Instituto de Cálculo, Secretario Académico, y Decano durante dos períodos (1998-2002 y 2002-2006). Fue además Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y es actualmente miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y asesor del Rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Ing. Jorge Petrosino: Ingeniero Electrónico (UBA). Diploma de Estudios Avanzados en Educación Científica (Universidad Autónoma de Madrid, España) Profesor Asociado de Acústica y Electrónica de la Licenciatura en Audiovisión (UNLa). Ex-profesor de Física de Ingeniería de Sonido (UNTreF). Ex-profesor de Electrónica de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTref). Ex-director de Producción Musical (Escuela Técnica ORT). Ex-consultor del Ministerio de Educación de la Nación (Tecnología). Ex-profesor de Proyectos Educativos Tecnológicos de la Maestría en Docencia Universitaria (UTN-FRA). Jurado de concursos docentes de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ). Investigador del Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA – UNLa). Proyectos de investigación en curso: *Reconstrucción histórica de sistemas antiguos de grabación de sonidos (fonógrafo, grabador de alambre, fotoliptófono). *Producción del discurso sonoro para la distribución en formatos y soportes de sonido envolvente. *Percepción de componentes superiores a los 20 KHz en muestras sonoras con frecuencia fundamental dentro del rango audible.

Ing. Guillermo Adrián Winnicki: es graduado en Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional. Posee además, estudios de posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés, del ITBA en Diseño e Innovación de la Escuela de Negocios IAE de la Universidad Austral, y en Televisión Digital de la Universidad de Palermo.
En su recorrido laboral ha abordado las áreas de Telecomunicaciones, Diseño, Televisión Digital, y Gestión Pública entre otras.
Como Consultor PNUD se dedicó a la elaboración y ejecución de Políticas Activas en el Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue responsable de la creación y puesta en funcionamiento del Área Diseño Interactivo, asumiendo también la coordinación de la asistencia a Pymes, y del desarrollo de actividades nacionales e internacionales para la promoción del diseño digital en la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo ámbito trabajó en la articulación de cadenas de valor – Canales de TV, ISP’s, Portales, Proveedores de Hardware y Software, Productoras, Agencias y Estudios de Diseño – vinculadas al diseño de Videojuegos y de Animación, impulsando la generación de negocios en la Ciudad.
También ha sido asesor y evaluador del Programa Innovar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno Nacional.
En el ámbito privado se destacó como Director de Contenidos de un Microprograma de TV sobre Ciencia y Tecnología para noticieros de TV, para ONTV. Anteriormente se desempeñó como Director de Desarrollo de Negocios en Servicios Profesionales y de Plataformas de Valor Agregado, en CAT Technology Inc. Previamente fue responsable de la puesta en marcha de Globalstar en el Cono Sur, como Gerente Técnico.
Desde 2009 es Subsecretario de Gestión Institucional en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN-FRBA.

Resúmenes de las ponencias:

Dr. Laurence Bender: “La colaboración artística-tecnológica: una reflexión personal”

La colaboración entre artistas y personas provenientes del ámbito tecnológico y científico tiene una larga tradición en el arte contemporáneo. Más allá de las herramientas, los materiales y las metáforas que la tecnología y la ciencia ofrece al artista, creo que el cruce interpersonal de formas de trabajo, de saberes y de experiencias ha dado lugar a una práctica con características propias ¿Cuáles son las modalidades, en mi experiencia, de la colaboración artística-tecnológica? ¿Cómo ha impactado el desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más amplio a las mismas? ¿Cuál es el futuro de este tipo de colaboraciones?

Lic. Miguel Grassi: “Arte, Ciencia y Tecnología. La devolución de los Artista”

Mucho se suele hablar del uso de las nuevas tecnologías por parte de los artistas. Se discute si las mismas son meras herramientas, si se las toma para reinterpretarlas, subvertirlas o criticarlas, si son o deben ser- método u objeto del discurso y otras cuestiones similares. Poco se ha dicho, en cambio, del recorrido en sentido contrario, es decir del aporte que el artista hace, cada vez más, a las ciencias duras, al diseño y a la producción  industrial y de cómo los equipos interdisciplinarios de investigación integran artistas en busca de una mirada fresca de los viejos problemas.

Dr. Claudio F. Guerri: “Arte, Lenguajes Gráficos y Tecnología Digital”

Por lo menos en el ámbito académico, el “Arte” debe poder ser dicho, explicado y pensado desde los diferentes lenguajes disponibles en una cultura y un tiempo determinados. Sin embargo, lejos de ser una herramienta objetiva, los lenguajes verbales y gráficos son sistemas ideológicos de visión sesgada y construcción parcial del mundo. En la exposición se hará énfasis en la capacidad diferencial descriptiva de los lenguajes gráficos tradicionales: la Perspectiva y el Monge, y se mostrará, mediante el uso del nuevo Lenguaje Gráfico TDE, cómo pueden aparecer otras significaciones a partir de disponer de una herramienta diferencial de lectura e interpretación. A su vez se podrá verificar la influencia en la concepción conceptual y las ventajas operativas que un software gráfico especializado y experto aporta en el análisis de obras de arte y de diseño en general.

Dr. Pablo Jacovkis: “Herramientas, Arte y Sociedad”

Las nuevas tecnologías (y la ciencia en la cual las nuevas tecnologías están basadas) influyen a mi juicio de por lo menos dos maneras distintas en el arte. Por un lado, como herramientas de trabajo formidables, cuando, por ejemplo, un gran intérprete musical puede discutir (o ensayar) con colegas, o dar clases, a través de videoconferencias de (necesaria) gran calidad técnica. Espectacular y útil como es esta posibilidad, representa, por otro lado, y sin que esto signifique ninguna desvalorización, lo mismo que en otra época significó para un intérprete poder ensayar a solas un concierto con un disco que tiene grabada la orquesta sin el instrumento solista que ejecuta dicho intérprete. Por otro lado, como nuevas alternativas artísticas: desde los conocidos gráficos por computadora de ecuaciones que representan fractales o caos (y que plantean inmediatamente la pregunta de por qué consideramos hermosos estos gráficos, o sea cuán asociado está el concepto de belleza a simetrías, autosemejanzas, etc.) hasta interesantísimas propuestas de arte electrónico. Y en este último caso, lo que se plantea adicionalmente es cuán culturalmente preparada está la sociedad (y qué sociedad) para aceptar y coleccionar (en el sentido tradicional) obras de arte de estas características no tradicionales.

Ing. Jorge Petrosino: “Investigación en Tecnología y Arte”

Un punto de vista, algo ingenuo, establece que la ciencia busca conocer lo que existe y que la tecnología tiene por finalidad crear lo que no existe. Esta perspectiva lleva a la idea de que la tecnología es solamente ciencia aplicada con fines prácticos. El sentido del término investigación está claramente asentado en la ciencia, pero la investigación en tecnología y en arte sigue siendo objeto de debate. ¿Es la “investigación aplicada” el único tipo de investigación posible allí? ¿Debe considerarse a la investigación en tecnología como aplicación de descubrimientos científicos con un sentido práctio y a la investigación en arte como aplicación de logros tecnológicos con fines estéticos?

Ing. Guillermo Adrián Winnicki: “Tecnología y Arte. Una oportunidad para los Ingenieros”

En un mundo atravesado por las nuevas tecnologías se plantean nuevas relaciones entre los ingenieros y los artistas. Sin embargo parecería haber una brecha en este vínculo. ¿Cómo zanjar esta dicotomía? ¿Qué experiencias de acercamiento se han desarrollado y se proponen para acercar a estas disciplinas? En nuestro país es fundamental el rol del Estado para llevar adelante políticas activas que estimulen esta relación en pos de generar proyectos creativos sustentables.

Anuncios