: SEMINARIO – Arte sonoro – Ricardo Dal Farra – Maestría en Tecnología y Estetica de las Artes Electrónicas – UNTREF


Seminario de ARTE SONORO
dictado por Ricardo Dal Farra
Jueves de 18 a 22 hs. – del 29 de Abril al 20 de Mayo 2011
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Fundamentación
El Arte Sonoro, como expresión inclusiva de diversas expresiones artísticas, tales como la música electroacústica, las instalaciones sonoras y ciertas “performances” interactivas, constituyen un elemento fundamental del llamado arte electrónico. La práctica artística que incorpora en sus procesos de investigación/creación a los nuevos medios de generación, procesamiento y/o control del sonido como lenguaje de expresión, propone en muchos casos también, un replanteo de los paradigmas estéticos tradicionales.

Metodología de Trabajo
Este módulo se propone como un espacio de análisis, reflexión y producción de pensamiento crítico en torno a la relación arte-tecnología, con su centro en el mundo de la investigación/creación sonora. Los diversos temas se desarrollarán en clase en base a exposiciones y discusiones grupales, con el apoyo del material sonoro, visual o audiovisual necesario para cada caso.

Metodología de Evaluación
El alumno deberá cumplimentar un trabajo de reflexión teórica a partir de los temas planteados y discutidos durante la primera clase. Dicho trabajo tendrá carácter obligatorio. La evaluación se complementará además, a través de considerar tanto la participación en las discusiones grupales en clase así como de las presentaciones individuales requeridas oportunamente.

Objetivos Generales
El objetivo general de este módulo es aportar al alumno elementos conceptuales y estéticos para la comprensión del diálogo arte-tecnología, con foco en los procesos de investigación/creación del universo sonoro.

Ricardo Dal Farra (Argentina-Canadá) es Profesor y Director del Departamento de Música de Concordia University, en Canadá; Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina; e Investigador Asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre, en De Montfort Univerisity, Inglaterra.
Como Coordinador del Área Comunicación Multimedial del INET-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, tuvo a su cargo el desarrollo de estándares y planes educativos a nivel nacional en el ámbito de los multimedios.
En Canadá, ha sido Coordinador de Investigación/Creación del consorcio interuniversitario Hexagram-Institute for Research/Creation in Media Arts and Technologies; Coordinador de la alianza internacional Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage (DOCAM); e investigador en residencia de La Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie, donde creó el Archivo Latinoamericano de Música Electroacústica. http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556
Ha sido consultor de la UNESCO e investigador para su proyecto Digi-Arts; y Consultor Senior del Centro Andino de Arte y Nuevos Medios Amauta, en Cusco, Perú..
Codiseñó la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero así como el programa de Producción Musical en la Escuela Técnica ORT, ambas en Argentina.
Como compositor de música electroacústica y artista multimedia, sus trabajos han sido presentados en más de 40 países; y grabaciones de su música aparecen en 18 ediciones internacionales.
Dal Farra se doctoró (PhD) en Estudio y Práctica de las Artes.
Es miembro del Consejo Editorial Consultivo del Journal of New Music Research de Holanda y el Consejo Consultivo Internacional de Leonardo – International Society for the Arts, Sciences and Technology.
http://www.fondation-langlois.org/flash/e/index.php?NumPage=1601
http://leonardo.info/rolodex/dalfarra.ricardo.html