: SEMINARIO – Rodrigo Derteano – Maestría en Tecnología y Estetica de las Artes Electrónicas – UNTREF

Seminario dictado por Rodrigo Derteano
Lunes de 18 a 22 hs. – del 11 al 18 de Abril 2011
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Como punto de partida para un diálogo e intercambio, Rodrigo Derteano presentará los últimos proyectos en los que ha trabajado, haciendo un recuento de las distintas fases de producción, desde la concepción y financiamiento, hasta la realización y presentación en la sala de exhibición. El artista hablará de su experiencia personal en la creación de proyectos artísticos que involucran tecnología y los desafíos del medio local, pasando por la elaboración y contextualización de conceptos relevantes y la colaboración multidisciplinaria entre distintos actores dentro de un proyecto, entre otras cosas.
El seminario tendrá un formato abierto, en donde se llama a los participantes a traer material y presentar sus propias ideas y proyectos para un intercambio entre los presentes.

Rodrigo Derteano es un artista peruano con interés y antecedentes en sonido, programación y experimentos electrónicos. Empezó sus estudios en Universidad Católica (Perú) en comunicación audivisual, para luego culminarlos en la especialización de arte y nuevos medios de Escuela de Arte y Diseño de Zürich (Suiza).

En sus instalaciones y performances experimenta con diferentes tecnologías, tomando frecuentemente el sonido como medio de expresión. Temas recurrentes en sus trabajos son la interrelación entre sonido y espacio (espacialización de sonido), el mapeo e interrelación de información y el impacto de la tecnología en la vida cotidiana.

Sus obras han sido expuestas en festivales y exhibiciones grupales en Lima (Cubo blanco – “flexi-time”, 2004), en Basilea, Suiza (“Viper” Festival 2004, nominado en la categoría “processing“), en Ljubljana (“Haip Festival for Open Technologies” 2006), y Maribor (“MFRU” 2007, 13th international computer art festival), ambas en Eslovenia. En Dortmund (“Hartware Medienkust Verein”, 2007), Berlin (“Club Transmediale”, 2008), en la muestra “Emergentes” iniciada en Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral, en Gijón, y como parte de esa exhibición itinerante, en varias ciudades latinoamericanas (Buenos Aires, Lima, Santiago, México DF, São Paulo). Además obtuvo una residencia en Berlín en el centro de arte electrónico “Tesla” durante el primer trimestre de 2007, donde también presentó su obra.

Anuncios