: INTRODUCCION y EXPERIENCIAS – 1º Aporte – Proyecto de Artes Electrónicas UNTREF

1º Parte: INTRODUCCION

 La idea del presente escrito es generar un proyecto de obra que articule Arte, Ciencia y Tecnología, abordando los ejes temáticos conceptuales que parten desde el objeto como instrumento de manipulación. El mismo abordandolo desde el estudio, la investigación, el concepto, hasta llegar a la elaboración y formulación del mismo.

El encuentro recíproco hombre-máquina nos llevó a utilizar estas últimas cada vez con mayor frecuencia, interactuando y conviviendo con ellas. La cultura ha cambiado perceptiblemente con la llegada de las nuevas tecnologías, la proliferación de las máquinas, y las comunicaciones digitales.

Estas experiencias personales son el disparador para la realización de un proyecto de obra, junto con la exploración, experimentación e investigación en nuevos medios que usan tecnología, entre ellos: la imagen, el video, la interactividad, imagen 3D, las ecografías en 4D, el objeto, la electrónica, la robótica y los lenguajes de programación.

La tecnología no es la que condiciona al hombre, sino que es el hombre quién le da un uso determinado y un sentido a la tecnología, producto de una interacción humano/objeto, que se modifica, que se toca, con la cual se convive, invitando a las personas a generar construcciones en estos entornos físicos y virtuales.

EXPERIENCIAS

 El 30 de abril del año 1999 entre las 18.00 hs. y las 19.30 hs. se realizaron una serie de ecografías[1] a una mujer embarazada de seis (6) meses de gestación en un consultorio médico privado, utilizando una máquina para el escaneo, almacenamiento e impresión a color de las ecografías 2D. En el mismo lugar, además de la mujer y el feto, se encontraban presentes la doctora y el padre, quienes efectuaron en ese lapso de tiempo las normales experimentaciones de estímulo y respuesta mediante diferentes transductores[2].

La interacción humano/humano producto de un estímulo táctil colocando la mano sobre la panza de la mujer, provocaba una respuesta de movimiento por parte del feto, acontecimiento registrado por la máquina encargada de realizar en tiempo real una representación visual. (Fig. 1)

Fig. 1. PT: (paciente) Elena – 30 APR 99.


[1] Ecografía: Procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.

[2] Transductor: pequeño instrumento “similar a un micrófono” que emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte ese eco en un imagen que aparece en la pantalla.

[+ INFO del proyecto: http://alvarezolmedountrefmaestria.wordpress.com]