: “Generación de conciencia 1” de la serie @Agua_Y_Aceite – Instalación robótica

PROYECTO: “Generación de conciencia I”
de la serie @Agua_Y_Aceite – Instalación robótica.
Proyecto iniciado en el Marco de la Beca Interactivos 2010
Programa de especialización estética, curaduría y montaje para obras de arte tecnológico
A cargo de Rodrigo Alonso y Mariano Sardón – Espacio Fundación Telefónica

Autores: Daniel Alvarez Olmedo – Diego Diez – Guido Villar
Colaboración: Jan Lübeck – Dra. Sandra Marinescu – Bioquímico Mauro Fernandez Toscano – Javier Jamui (Biología) – Alejandra Cahansky (Biología)

Base de Datos + Microcontroladores + Objeto + Mecánica + Robótica + Agua + Micro-organismos + indicadores de pH caseros



Fotografía 1. Estado edilicio.

Fotografia 2. Estado edilicio.

DESCRIPCION BREVE

El proyecto “Generación de conciencia I” es parte de la serie @Agua_Y_Aceite, instalación robótica que toma datos abstractos en % de la Tasa de mortalidad por mil habitantes de la población total del país (Argentina) desde 1980 hasta el año 2007, información del Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de estadística e información de Salud.

De esta manera representa los acontecimientos en la historia de las muertes de individuos menores de 1 año, de 1 a 4 años, de 5 a 14 años, hasta llegar a datos de individuos de 65 a 74 años, de 75 años y más.

La interface de la instalación robótica, procesa y controla los datos a través del microcontrolador y programación activando el sistema mecánico, modificando el actuar del objeto real y físico que posee una forma de suero de hospital, y que contiene en su interior un líquido indicador pH de color rojo que representa la sangre de los muertos en % entre los años 1980 y 2007, con un dispositivo de válvula de apertura y cierre limita mediante un goteo el pasaje de líquido a un recipiente que contiene agua con micro-organismos vivos. Estas bacterias se aglutinan alrededor de las gotas que caen devorando su composición (se estipula que el contenido indicador pH dentro del recipiente tendrá la duración del tiempo real de la muestra).

El objeto está dotado de autonomía y realiza sus cálculos sobre la información inicial suministrada por la estadística de los años 1980, 1990, 2000, 2004, 2005, 2006 y 2007, por consiguiente en los años de mayor mortalidad el dispositivo goteará con mayor rapidez que en los años de menor mortalidad. El líquido que gotea se diluirá en menor y mayor medida de acuerdo al accionar de los micro-organismos depositados en el agua, proceso que será filmado con anterioridad en el laboratorio y que será parte de la video instalación interactiva “Generación de conciencia II” de la misma serie, y que se encuentra en etapa de investigación.

La sintesis en una gota de sangre roja, tomado como identificador simbólico de miles de personas muertas por no contar con una buena atención médica, son gotas devoradas por el sistema de instituciones que solo quieren lucrar con la salud de la gente.

No sabemos si la obra generará conciencia en los espectadores, y sí sabemos que “Generación de conciencia I” no va a solucionar la problemática actual de la Salud en nuestro país ni en el mundo, pero nos lleva a expresar situaciones generales y personales como artistas con una mirada critica.


Gráfico 1. TASA DE MORTALIDAD. Datos de población utilizados en el cálculo de las tasas de los años 2004 a 2007 correspondientes a la revisión de las proyecciones de población en base a resultados definitivos del Censo 2001. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de estadística e Información de Salud (DEIS).


Gráfico 2. Esquema simple del funcionamiento: Datos abstractos – Interface Instalación robótica – Objeto real.


Fotografía 3. Indicadores de pH casero: desarrollo de pruebas.


Fotografía 4. Visualización amplificada de comportamiento de micro-organismos en agua.


Esquema 1. Esquema lineal del proyecto, vista de frente. Base de Datos + Microcontroladores + Objeto + Robótica + Mecánica + Agua + Micro-organismos + indicador de pH.

Imágenes del desarrollo del Proyecto.

Videos del desarrollo del Proyecto.