: “Atención con…, atención sin…” de la serie @Agua_Y_Aceite – Instalación robótica interactiva

PROYECTO: “Atención con…, atención sin…”
de la serie @Agua_Y_Aceite – Instalación robótica interactiva.
Beca Interactivos 2010
Programa de especialización estética, curaduría y montaje para obras de arte tecnológico
A cargo de Rodrigo Alonso y Mariano Sardón – Espacio Fundación Telefónica

 

Autores: Daniel Alvarez Olmedo – Diego Diez – Guido Villar
Colaboración: Jan Lübeck – Dra. Sandra Marinescu

 

Base de Datos + GoogleNews + Microcontroladores + Objeto + Mecánica + Robótica + Movimiento + Luz + Twitter.

 



Gráfico 1. Esquema lineal del proyecto, vista de frente.

BREVE DESCRIPCION.
“Atención con…, atención sin…” es una instalación interactiva, cuyo objeto se expresa tomando información de una Base de Datos en internet, conformada por las noticias del GoogleNews[1] de la sección “Salud”, que son filtradas por medio de palabras claves, algunas de ellas negativas (-) con contenido relacionado con la desigualdad, diferencias sociales, mecanísmos de marginación, discriminación, desatención médica; y positivas como atención médica a grupos de bajos recursos, acciones sociales en la salud, entre otras.

Al activarse el sistema robótico y mecánico del objeto por medio de la base de datos a través del código de programación de los microcontroladores, se mueve un fuelle, elemento de ventilación mecánica para asistencia a pacientes en procedimientos quirúrgicos/anestésicos, que funciona verticalmente hacia arriba y abajo a una velocidad estable.
Cuando el aporte de información negativa (-) de la BD es mayor, el fuelle se mueve más lentamente, descompensandose, poniendo de manifiesto la problemática existente en los grupos humanos con menor alcance económico que no gozan de una obra social digna.
Cuando el sistema detecta mayor cantidad de noticias positivas (+) el fuelle se estabiliza y ejecuta su movimiento en forma normal.

La resultante física, interactuando con la Base de Datos, es interpretada por la obra, procesada y enviada virtualmente mediante lenguaje de programación al sistema de microbloging de la red social Twitter, posteando una sintésis en tiempo real de 140 caracteres uno debajo de otro en forma sincronizada de cada una de las noticias.

Los espectadores podrán interactuar afectando la velocidad de los mecanismos robóticos y la iluminación de leds por medio de unos sensores de contacto y próximidad. Al ser detectada la presencia en el radio de acción del sensor, se anula la interconexión máquina/máquina (obra/internet), dando paso a una interacción humano/máquina (espectador/obra).
Dicha interacción está determinada por la distancia entre la persona y el sensor, que al acercarse al fuelle logra que se desplace normalmente hacia arriba y hacia abajo determinando de esta manera un compromiso del espectador. Al alejarse, el movimiento del fuelle se descompensa en un movimiento más lento hasta inclusive detener el funcionamiento.
Al no detectar una presencia cercana a la obra, el objeto reacciona con su mecanismo robótico interactuando nuevamente con la BD en internet.

Una visualización en pantalla dividida en dos pondrá en evidencia en un lado las modificaciones en la base de datos de esta red social visualizando mediante el sistema de microbloging las entradas de los tweets que provienen de la obra, y por otro una serie de imágenes que evidencien los estados positivos y negativos de la situación imperante en nuestra sociedad, generando una critica hacia los sucesos relacionados con las diferencias entre los que poseen una buena obra social y los que no.

El sistema de seguimiento propio de la red social permitirá a los usuarios ser seguidores[2] del actuar de la obra “Atención con…, atención sin…” de la serie @Agua_Y_Aceite en la siguiente dirección en internet: http://twitter.com/Agua_Y_Aceite y recibir en forma actualizada los movimientos que la obra origina en tiempo real, como así también filtrar las News en referencia a los sucesos de orden positivo y negativo en el campo de la Salud.

Se encuentra en etapa de investigación la posibilidad de que el usuario con cualquier dispositivo con conexión a internet pueda intervenir la obra directamente desde la red social realizando retweet de las noticias posteadas, de esta manera lograr una difusión intencionada de los contenidos del proyecto.


PRESENTACION CONCEPTUAL
.
El concepto que se trata de abordar en este proyecto está relacionado con la desigualdad social existente que determina que algunos individuos o grupos posean una obra social y otros no. De igual manera se profundiza la critica hacia los acontecimientos indignos que afrontan aquellas personas que poseen una obra social pero que no cumple con los requerimientos básicos como derecho.
Los derechos humanos suponen que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y por ende estimulan el reconocimiento de cómo el cumplimiento promueve la salud y ayuda a traducir las preocupaciones sobre las obligaciones concretas de los entes institucionales para crear comunidades más sostenibles.

El proceso de marginación deja a los individuos o grupos marginados y alejados de una plena participación en el campo de la salud, este proceso está influenciado por diferentes características bien marcadas como: Recursos limitados – Carencia de obra social – Falta de derechos – Privaciones multiples y exclusión – Deficiencia de la infraestructura sanitaria – Ausencia de servicios – Inexistencia de instalaciones.


Fotografías 1 a 4. Imágenes del equipamiento de primer nivel para la atención a pacientes de altos recursos economicos que poseen una obra social prepaga.


Fotografías 5 y 6. Imágenes del estado de la sala de guardia para la atención a pacientes de bajo recursos.
Fotografías 7 y 8. Estado de infraestructura edilicia del vestuario con los cofres de los profesionales del Hospital.
Sala de atención de pacientes del Hospital Pedro Lagleyze, ubicado en la Avda. Juan B. Justo 415, Argentina.

 

 

ESQUEMAS Y GRAFICOS.


Gráfico 2. Esquema descriptivo de la estructura del proyecto en sus 3 etapas: Internet-objeto físico-internet.

 


Gráfico 3 y 4. Izquierda, detalle del objeto con sus coponentes mecanicos y sistema robótico. Derecha, captura en detalle de los Post de testeo de la cuenta Agua_Y_Aceite originados desde la placa microcontroladora.



———————————————————————-
[1] http://news.google.com.ar
[2] @Agua_Y_Aceite actualmente con 19 seguidores al 13/11/2010 con testeo de Post cada 20 segundos:
Testeando, post cada 20 Sec. Post No: 10
———————————————————————-

Imágenes del Desarrollo del Proyecto

Videos del Desarrollo del Proyecto

Descargar Proyecto en formato .PDF (21,5 MB)


Anuncios