: Postulación para Magister en Artes Electrónicas – Aceptada – Ciclo 2011 – Universidad Nacional de Tres de Febrero

Aceptada la Postulación para realizar el “Magister en Artes Electrónicas”,  Ciclo 2011, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Programa

Ficha Técnica
Título a otorgar:
Magister en Artes Electrónicas, expedido por las Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Nivel:
Maestría

Plan de estudios
La Carrera se estructura en 540 hs. de materias predefinidas y se establece un conjunto de 60 hs. que los alumnos deberán acreditar con el cursado de Seminarios que se irán organizando con contenidos diversos. Asimismo, se organizan tutorías individuales y grupales para la orientación respecto de la producción de la Obra final con que se aprueba la Carrera, que suman 120hs. La cursada se organiza en cuatro cuatrimestres.

El plan de estudios de la Maestría en Artes Electrónicas culmina con la realización de una Obra, que consiste en un trabajo de creación e incluye su correspondiente memoria conceptual. La Obra debe ser aprobada con la misma metodología establecida para la Tesis de Maestría por el Reglamento de Posgrados de la Universidad.

Estructura Curricular
La maestría comprende cuatro áreas de competencia:
1) Metodología de Proyectos
2) Creación
3) Teoría
4) Tecnología y Programación.

1) Metodología de proyectos
Contenidos Mínimos:

Elementos metodológicos para la realización de proyectos de artes electrónicas. Diferentes etapas del desarrollo de proyectos. Herramientas, metodología y aspectos organizativos, desde la concepción hasta la realización propiamente dicha. Proceso global de producción de proyectos. Herramientas idóneas para la estimación de necesidades, desglose de guiones, asignación de recursos según las diferentes etapas. Evaluación de proyectos en función de los aspectos comunicacionales, estéticos y técnicos. Entorno comunicacional: soportes, formatos y lenguajes. Panorama histórico de los modelos no-lineales en el campo del arte.
Materias incluidas en este área:
– Desarrollo, gestión y producción de proyectos de arte electrónico (22hs)
– Escritura y presentación de proyectos (12hs.)
– Estrategias de comunicación (8hs.)
– Lenguajes no-lineales (10hs.)

2) Creación
Contenidos Mínimos:
Herramientas de autor para el diseño de interfaces. Diferentes modalidades de creación de plataformas interactivas, en virtud de aspectos estéticos, comunicacionales, tecnológicos y de diseño. Elementos técnicos para la creación de páginas web dinámicas y para la optimización y tratamiento de audio y video con vistas a su inserción en proyectos electrónicos (web, CD ROM, DVD de vídeo y de datos). Principios y técnicas de integración de audio y video, articulación de conocimientos en torno a la tecnología de imagen y sonido, el lenguaje musical, el lenguaje visual, los lenguajes digitales, el diseño y la comunicación audiovisual. Desarrollo de interfaces físicas para la creación de proyectos de interacción en el entorno físico real: conceptos básicos. Creación de dispositivos sensoriales, integrando conocimientos de electrónica aplicada e informática.
Materias incluidas en este área:
– Diseño digital (18hs.)
– Soportes y tecnologías (88hs.)
– Diseño y desarrollo de interfaces electrónicas (26hs.)

3) Teoría y estética
Contenidos Mínimos:
Interfaz e interactividad. Paradigmas estéticos del arte interactivo y rol de la interacción humano-máquina. Panorama histórico de las artes electrónicas: manifestaciones y lenguajes (video, multimedia, video expandido, etc.), principios estéticos de las diversas prácticas artísticas electrónicas.
Materias incluidas en este área:

– Teoría y estética del arte interactivo (22hs.)
– Teoría de la interfaz (14hs.)
– Historia de las artes electrónicas (18hs.)
– Los lenguajes de las artes electrónicas (54hs.)

4) Tecnología y programación
Contenidos Mínimos:
Lenguajes de programación y de diseño de bases de datos, en función de la tecnología y la estética de las artes electrónicas. Diseño de entornos sensoriales e interactivos complejos. Dispositivos electrónicos, redes e interfaces físicas. Desarrollos robóticos orientados al campo artístico.
Materias incluidas en este área:

Programación de entornos sensoriales I (40hs.)
Programación de entornos sensoriales II (40hs.)
Programación para sistemas dinámicos (84hs.)
Robótica para entornos artísticos (84hs.)

http://www.maestriaenartes.com.ar/