: Seleccionado MediaLab CCEBA: “Programación Visual Avanzada para el Arte”

Seleccionado por Antecedentes para el Taller en Red:
“Programación Visual Avanzada para el Arte: desde OpenGL hasta Moldeo”
dictado por Fabricio Costa Alisedo.
Lunes de 18.00 a 21.00 horas. Los días 15, 22 y 29 de noviembre de 2010.
MEDIALAB – CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Este Taller pertenece al programa Talleres en Red, coordinado por el MediaLab del CCEBA con la colaboración de los Centros Culturales de España de Córdoba, Rosario, Montevideo y Santiago de Chile. Este programa tiene como objetivo vincular los CCE de Iberoamérica para generar una red que permita el intercambio de información, así como la realización de experiencias colaborativas entre los espacios dedicados a la Tecnología, el Arte y la Comunicación.

 

Objetivos.
El objetivo de este taller es profundizar en la optimización de técnicas avanzadas de creación y proceso de imagen digital, abarcando tanto el procesamiento de video en tiempo real como la creación de complejos gráficos y escenas tridimensionales haciendo uso de distintos lenguajes y plataformas. Desde la definición de estructuras de programación avanzada como a la incorporación de hardware específico de aceleración el taller se volcará al análisis de rendimiento con el fin de dar un soporte sólido para la implementación de instalaciones y aplicaciones multimedia en tiempo real.

Programa.
Durante el transcurso del Taller se abordarán diferentes temas relacionados con esta problemática (utilizando para las prácticas el lenguaje de programación Processing, así como otros lenguajes y librerías de programación):

Procesamiento de video en tiempo real:
Flujo del procesamiento de video. Elección del formato de video y calidad. Elección de la librería. Aplicación de filtros, escala, luz, recorte, transformaciones. Interpolación de cuadros.

Render a textura. Render 3D en tiempo real:
Técnicas de optimización. Niveles de detalle. Mipmapping. Antialiasing. Detección de colisiones. Texturas avanzadas. Técnicas de luz y sombreado. Introducción a la arquitectura avanzada. Introducción a los shaders con CG y GLSL.

Análisis de rendimiento:
Comparativa de plataformas y lenguajes. Lenguajes interpretados versus los lenguajes nativos, relaciones y posibles vinculaciones entre estos.

 

Fabricio Costa Alisedo
Programador y artista digital. Se formó en la facultad de la UBA en Ciencias de la Computación y Ciencias Físicas y Matemáticas especializándose luego en el área de la Computación Gráfica. Experimenta desde el año 1998 en distintos temas de computación gráfica que incluyen el diseño y modelado tridimensional, la interacción entre sistemas analógicos y digitales, la sinestesia, el diseño gráfico y diferentes técnicas de dibujo y pintura. Entre distintas actividades laborales relacionadas esencialmente con la programación de sistemas audiovisuales y el diseño gráfico, paralelamente dedicado a las artes multimediales se avoca a partir del año 2002 a desarrollar un software propio de animación digital para ser operado en vivo mezclando video y animación 3d, herramienta que se convertirá en la piedra angular de su trabajo y base para dirigir instalaciones basadas en arte digital y operar en vivo en varios eventos desde ese año hasta la fecha. Además de dictar seminarios y  clases  para difundir las herramientas basadas en software libre orientadas a la computación gráfica varias obras actualmente ya utilizan como base este software como su herramienta audiovisual e interactiva. Actualmente se encuentra  digiendo  un proyecto para der servicios sobre Moldeo como incubando en INCUBACEN.

Anuncios