: “Teleorquesta: Diversidad y reivindicación” – Instalación interactiva – Instrumentos/objetos – MediaLab CCEBA Laboratorio de Cooperación – Respeto a la Diversidad Cultural

PROYECTO en desarrollo: “Teleorquesta. Diversidad y reivindicación” – Instalación interactiva – Instrumentos/objetos.
MediaLab CCEBA Laboratorio de Cooperación – Respeto a la Diversidad Cultural.
Coordinación: Emiliano Causa y Matías Romero Costas.

Autores: Daniel Alvarez Olmedo – Diego Diez – Juan José Tirigall – Guido Villar.
Reconocimientos por su colaboración:  María Pía Ferreyra en representación de la ONG “El Agora”, Carolina Rovira (Etnomusicóloga), y a la Antropologa Social Inés Finchelstein.

DESCRIPCION BREVE
El proyecto se basará en la instalación de seis instrumentos/objetos en diferentes lugares significativos que podrán ser utilizados interactivamente por los usuarios que estén en dichos lugares, cada uno de estos objetos representará formalmente diferentes culturas de los pueblos originarios de nuestro país.

Los instrumentos/objetos tendrán un diseño escultórico particular y serán de un tamaño manipulable. Estarán construidos en base a elementos característicos y significativos según las culturas que representen. Para su construcción se tomará como documentación instrumentos propios de las diferentes culturas como así también objetos y herramientas.

Cada instrumento, que estará conectado a Internet, al ser manipulado emitirá un sonido particular, relacionado con los instrumentos de cada cultura, que se escuchará tanto en el propio instrumento como en todos aquellos instalados remotamente, lográndose, desde el concepto de telepresencia, algo así como una teleorquesta. Dependiendo del mes del año en que se encuentre la muestra, cada objeto emitirá un sonido particular que dependerá de la cosmovisión de la cultura que dicho instrumento represente, por ejemplo para ciertas culturas está prohibido el uso de determinados instrumentos en algunos meses del año.

En el objeto se visualizarán imágenes relacionas con las diferentes lenguas e iconografía de cada cultura, para ello se utilizará sincréticamente una pantalla touchscreen (como la de los celulares de última generación) instalada en cada objeto, que responderá visualmente a la interacción.

Para esta instancia, el proyecto se instalará en las tres cedes que tiene el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Florida, Paraná y Balcarce. Dentro de cada sede se instalarán dos de estos instrumentos/objetos en lugares separados y aislados.

Cada una de las sedes representará una de las tres principales regiones en la que podemos dividir nuestro país en relación a las poblaciones originarias: Litoral y Chaco por un lado, Noroeste, Centro y Cuyo por otro y al final la Patagonia. A su vez, cada uno de los instrumentos/objetos representará diferentes culturas de nuestros pueblos originarios, que se vincularán con el lugar simbólico donde se encuentren instalados. De esta manera los sonidos emitidos por cada instrumento tendrán una identidad propia en relación a la construcción del propio objeto como con el lugar en el que se encuentra.

CONCEPTO e IDEAS FUNDADORAS
Conceptualmente queremos poner en evidencia, mediante una propuesta simbólica, la relación entre la cultura y el suelo, el espacio físico donde la misma tiene la posibilidad de desarrollarse y conseguir sus recursos. Reivindicar de alguna manera eso mismo que se les ha quitado a nuestras culturas originarias y la gran deuda que el estado argentino tiene con ellas en ese sentido.

De esto se desprende una serie de ítems a tratar y desarrollar, tales como:
a. La importancia que merece la región cultural en donde se plantea la diversidad.

b. Involucrar dentro de este contexto la imagen, el sonido y el texto, a través de las Artes visuales, la Música y las Lenguas.

c. Generar una toma de conciencia en el entorno a trabajar, evidenciando una fusión de regiones que se interconectan.

d. Desarrollo del concepto de telepresencia, como una instancia más allá de la de videoconferencia, con la idea de conseguir que una persona tenga la sensación de estar presente en un lugar alejado.

e. Entra en juego el concepto de interconexiones, como una trama de nodos reconocibles y que pueden ser representados visual y sonoramente.

En toda comunidad aparecen inevitablemente discrepancias y conflictos, como ser la necesidad de estabilidad y cambio, orden y libertad, tradición e innovación. Se debe comprender que ambas partes del conflicto pueden ser importantes en función del contexto y de que las contradicciones en el seno de una comunidad son signos de su diversidad y vitalidad.

Desde un punto de vista ecológico, Fritjof Capra argumenta:

“El papel de la diversidad en los ecosistemas está íntimamente vinculado a su estructura de red. Un ecosistema diverso será también resistente, puesto contendrá en su seno multiplicidad de especies […] cuanto más compleja sea la red, más grande será la complejidad de su patrón de interconexiones y en consecuencia mayor será sus resistencia. […] la complejidad de su red es consecuencia de su biodiversidad; por tanto, una comunidad ecológica diversa es una comunidad resistente. En las comunidades humanas, la diversidad étnica y cultural puede representar el mismo papel. […]”

Sin embargo, como Capra comenta, la diversidad es sólo una ventaja estratégica si se trata de una comunidad verdaderamente diversa y activa, sostenida por una red de relaciones. Si la comunidad se halla fragmentada en grupos e individuos aislados, la diversidad puede fácilmente convertirse en fuente de prejuicios y fricciones. Como ocurre en una orquesta, tiene que haber diálogo entre los instrumentos para que se perciban como un todo, sino son simplemente instrumentos aislados.


Boceto de uno (1) de los seis (6) objetos que componen la instalación interactiva. Ensamblada con elementos de madera, metal, caña de bambú, tiras de cuero, hilo tensado, resistencias soldadas, leds, estaño, parlante, mezcladora de sonido, PCB (Printed Circuit Board), Touch Shield, WiFly Shield, Arduino, circuitos, transistores y cables.


Detalle de los primeros bocetos en desarrollo. Objeto Nº1 con conexión a internet que produce visuales y sonido en tiempo real al ser manipulado a través de la pantalla Touch Shield.

Anuncios