: Proyecto “CINESICA” – Interacción humano/máquina – 1era. Parte: Introducción y experiencias – Instalación interactiva

El presente proyecto fué generado en el marco del MediaLab CCEBA
Taller en Red: “Ejercicios críticos en torno al arte, la tecnología y la medialidad”
Dictado por Gabriel Galli en el Centro Cultural de España en Montevideo – Uruguay.
2010

Y en el marco del Curso de Posgrado sobre
“Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performance multimedia”
IUNA Area Transdepartamental de Artes Multimediales
Dictado por el Lic. Matías Romero Costas y Tarsicio Pirotta
2007

La idea del presente escrito es generar un proyecto de obra representada en una instalación interactiva multimedia que articule Arte, Ciencia y Tecnología, abordando los ejes temáticos conceptuales que parten desde el objeto como instrumento de manipulación. El mismo abordandolo desde el estudio, la investigación, el concepto, finalizando en la elaboración, formulación y producción del proyecto.

INTRODUCCIÓN

 

El encuentro recíproco hombre-máquina nos llevó a utilizar estas últimas cada vez con mayor frecuencia, interactuando y conviviendo con ellas. La cultura ha cambiado perceptiblemente con la llegada de las nuevas tecnologías, la proliferación de las computadoras y las comunicaciones digitales.

Estas experiencias personales son el disparador para la realización de un proyecto de obra (instalación interactiva multimedia), junto con la exploración, experimentación e investigación en nuevos medios que usan tecnología, entre ellos: la combinación de la digitalización de imagen, internet, la Red Social, el video experimental, el arte interactivo, video interactivo, imagen 3D, ecografías en 4D, el objeto, sensores, electrónica y los lenguajes de programación orientado a objetos.

La tecnología no es la que condiciona al hombre, sino que es el hombre quién le da un uso determinado y un sentido a la tecnología, producto de una interacción humano/objeto, que se modifica, que se toca, con la cual se convive, invitan a las personas a generar construcciones, de las cuales se apropia en estos entornos físicos y virtuales.

EXPERIENCIAS

 

El 30 de abril del año 1999 entre las 18.00 hs. y las 19.30 hs. se realizaron una serie de ecografías[1] a una mujer embarazada de seis (6) meses de gestación en un consultorio médico privado, utilizando una máquina para el escaneo, almacenamiento e impresión a color de las ecografías 2D. En el mismo lugar, además de la mujer y el feto, se encontraban presentes la doctora y el padre, quienes efectuaron en ese lapso de tiempo las normales experimentaciones de estímulo y respuesta mediante diferentes transductores[2].

La interacción humano/humano producto de un estímulo táctil colocando la mano sobre la panza de la mujer, provocaba una respuesta de movimiento por parte del feto, acontecimiento registrado por la máquina encargada de realizar en tiempo real una representación visual. (Fig. 1)



Fig. 1. PT: (paciente) Elena – 30 APR 99.

Por medio del software Progammability para optimización de scanhead (escaner de exploración), junto con otro programa especial se experimentó sobre los “Modos de Imagen” a resolución completa para congelación de fotogramas, logrando capturas específicas de los gestos del feto en diferentes tiempos, produciendose en primera instancia cinco (5) archivos de imagen en la memoria de datos en formato .bmp, los que fueron levantados a posteriori para ser renderizados tridimencionalmente en pantalla (Fig. 2) en formato .jpg estandar.

 

De esta manera, por medio de un Ecógrafo[3] ATL, se captó una secuencia de imágenes visualizando un “estado de tranquilidad” del feto (1º etapa) dentro del vientre materno.


Fig. 2. Capturas de gestos. Estado de tranquilidad 1º etapa.


———————————————————————————————————————————-

[1] Ecografía: Procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.

[2] Transductor: pequeño instrumento “similar a un micrófono” que emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte ese eco en un imagen que aparece en la pantalla.

[3] Un ecógrafo es un producto utilizado para realizar ecografías o ultrasonidos, el cual toma ventaja de las ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imágenes de formaciones dentro del cuerpo tales como el monitoreo del feto durante el embarazo.

——————————————————————————————————————————–


Si bien los fotogramas son instantáneos, a medida que se avanzaba en la experimentación se volvía más difícil detectar y encontrar las posiciones correctas para la visualización del rostro. Esta insistencia se vió reflejada en la segunda serie de imágenes, donde los gestos se encontraban más acentuados a diferencia del estado tranquilo.

Esta nueva secuencia denominada “estado bien” (2º etapa), mostraba una gran expresividad en las gesticulaciones de la boca, si bien el levantamiento en 3D era una representación visual de la máquina, se evidenciaba un cambio notable en el estado de ánimo del feto. (Fig. 3)


Fig. 3. Capturas de gestos. Estado bien 2º etapa.

Con el avance de la experimentación se detectaron variaciones leves de sonido en el latido del corazón del feto, que antes no existían, provocando un interés en combinar registros de imagen y sonido al mismo tiempo.

En esa oportunidad se registraron sonidos utilizando un monitor de ritmo cardíaco Doppler[4] para detectar el ritmo en latidos del corazón del feto, guardando en memoria un (1) archivo de sonido de diez (10) segundos de duración.

El documento sonoro, aparte del látido, contenía un fondo de sonido acuoso producido por el movimiento del feto en el líquido amniótico dentro del vientre materno. El fluido líquido que rodea al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico, permite al feto moverse con libertad dentro de la pared del útero sin que éstas se ajusten demasiado a su cuerpo proporcionando sustentación hidráulica.

En una 3º etapa, se registraron cinco (5) fotogramas instantáneos que fueron guardados en memoria de datos y alzados en forma tridimensional, evidenciando en esta interacción una gran participación del feto a través de sus gestos, fruncimiento del ceño, mejillas abultadas y en la gran apertura de la boca.
Ese momento denominado “estado alterado” fué la instancia de mayor respuesta ante los estímulos táctiles realizados. (Fig. 4)



Fig. 4. Capturas de gestos. Estado alterado 3º etapa.

——————————————————————————————————————————–

[4] Un Monitor de ritmo cardíaco Doppler es un transductor de ultrasonido de mano/portátil usado para detectar los latidos de un feto durante los cuidados prenatales. Utiliza el efecto Doppler para proporcionar una simulación audible de latidos.

——————————————————————————————————————————–


1º Parte del desarrollo del Proyecto: Introducción y experiencias personales.

Descargar documento en formato .PDF