: Seleccionado MediaLab CCEBA: “Ejercicios críticos en torno al arte, la tecnología y la medialidad”

Seleccionado por Antecedentes para el Taller en Red:
“Ejercicios críticos en torno al arte, la tecnología y la medialidad”
Dictado por Gabriel Galli.
04, 18 y 25 de Octubre de 2010 de 18 a 21 hs.
Centro Cultural de España en Montevideo – Uruguay.

Este taller se dictará en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay) y en simultáneo (mediante videoconferencia y una plataforma virtual) en los Centros Culturales de España de Buenos Aires (Florida 943) y Rosario (Sarmiento y el Río). El programa Talleres en Red tiene como objetivo vincular los CCE de Iberoamérica para generar una entorno que permita el intercambio de información, así como la realización de experiencias colaborativas entre los espacios dedicados a la Tecnología, el Arte y la Comunicación.
Objetivos.
El laboratorio se propone:
– aportar instrumentos conceptuales para el abordaje crítico de la relación entre arte, vida, cultura y tecnología.
– articular los conceptos a trabajar con los referentes, experiencias y puntos de vista de los participantes.
– fomentar el trabajo interdisciplinario (y sus eventuales efectuaciones transdisciplinares) como herramienta para el abordaje del campo cultural en su complejidad.
Metodología
El laboratorio incluirá la modalidad de seminario a fin de promover la elaboración conceptual de los contenidos que se proponen. Se contará con espacios para la exposición temática por parte del docente a cargo y se buscara la participación activa de los asistentes como instrumento fundamental para el logro de los objetivos propuestos. Se trabajará a partir de objetos mediáticos y ejemplos concretos, para explorar sus consecuencias filosóficas en tanto significativas para la comprensión de la sensibilidad contemporánea en la encrucijada temática propuesta.
Programa
El programa temático buscará aproximarse a una filosofía del arte y los medios. A estos efectos, el seminario introducirá y discutirá algunas ideas y lineas de trabajo propuestas por pensadores como Martin Heidegger, Marshall McLuhan, Peter Sloterdijk, Boris Groys y Jaques Attali, entre otros.
Esto se organizará, sintéticamente, en tres episodios:
1. Objetos técnicos y modulación de la espacialidad. ¿Dónde estamos cuando estamos en el mundo? La cultura como forma de la interioridad. La medialidad y su dimensión socio-cultural. El eterno retorno de la globalización.
2. Flujos sonoros y transformación social. Carácter anticipatorio de la música. El ruido y el universo de lo posible. Tecnología como manipulación, organización y distribución del ruido.
3. Objetos artísticos y economía cultural. El problema del valor. Encuentros y desencuentros entre la economía de mercado y la economía cultural.
Introducción a la sospecha mediatico ontológica.
Gabriel Galli es psicólogo, docente, periodista y crítico cultural. Su quehacer transita las artes plásticas, cine experimental, música y diseño sonoro, literatura, ensayística, así como en la realización y el diseño mediáticos. Publicó los libros Zag (Estuario, 2009) y Caosmos, (Ediciones de Antes, 1998). Sus escritos han aparecido en Posdata, Maldoror, La Hora y La República, así como en otro tipo de publicaciones nacionales y extranjeras. 


Fotografía: Gabriel Galli.