: Investigación – “Paradigmas tecnocientíficos en el campo del Arte. Relaciones transdisciplinares entre lenguajes naturales y formales”

“Paradigmas tecnocientíficos en el campo del Arte. Relaciones transdisciplinares entre lenguajes naturales y formales”.

Integrantes del grupo de Investigación:
Director: Ricardo Omar Castro
Co-Directores: Lic. Marina Zerbarini, Lic. Dante Poletto, Prof. Daniel Alvarez Olmedo, Lic. Carina Ferrari
Investigador de Apoyo: Prof. Celeste Sanchez, Prof. Gaspar Acevo
Alumnos investigadores: Ciro Museres, Laura Dominguez, Mariana Gramajo.

Instituto Universitario Nacional del Arte.
Secretaría de Investigación y Posgrado.
Proyectos de Investigación Científica y/o Artística o de Innovación Tecnológica.
Programación Científica y/o Artística 2009-2010.

 

Resumen
Esta investigación tratará de dilucidar la relación existente entre las obras artísticas tecnológicas y los algoritmos que estructuran su producción en función de los lenguajes formales y no formales. El marco general permitirá ubicar, en el contexto adecuado, la diferencia entre: las producciones llamadas aquí “tradicionales” y las específicamente ligadas a los nuevos medios tecnológicos, entendiendo estas últimas como aquellas en donde la máquina se hace imprescindible tanto para su producción como su difusión, obras que intersecionan aspectos ligados a los lenguajes y los números: Y comparando como las primeras pueden también basarse  en una estructura o algoritmo que posibilita lecturas e interpretaciones desde el plano perceptivo al conceptual. Se tratará de observar si la existencia de este lenguaje de números, esta interfaz, entre el hombre y la máquina modifica los estatutos de obra y su forma de percibirla, diferenciando la producción artística  devenida dinámica y convertida en acontecimiento.
La necesaria utilización de este código como herramienta que a su vez mediatiza la relación con el producto artístico no se produce en las obras tradicionales que se perciben sin mediación de ninguna índole. En las tecnológicas la máquina se sitúa como intermediaria ineludible y objeto de conocimiento per sé.

 

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