: Seleccionado MediaLab CCEBA – “Electrónica lúdica (Juguetes Programables)”

Seleccionado por Antecedentes Talleres de Tecnologías para el Arte:
“Electrónica lúdica (Juguetes Programables)”
Dictado por Diego Diez y Jorge Crow
Del 30 de Junio al 18 de Agosto de 2010 (8 clases)
Miércoles de 18:30 a 21:30 horas. (Total 24 horas).
MEDIALAB – CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires.


Una aproximación creativa al campo de la electrónica y los microcontroladores (Arduino) con un fuerte énfasis práctico, a partir de la reutilización de elementos y componentes presentes en la vida cotidiana y en dispositivos electrónicos obsoletos.

Objetivos
Una aproximación creativa al campo de la electrónica y los microcontroladores (Arduino) con un fuerte énfasis práctico, a partir de la reutilización de elementos y componentes presentes en la vida cotidiana y en dispositivos electrónicos obsoletos. Con la Ingeniería Inversa como modelo de conocimiento y acción, nos acercaremos a las cosas y su funcionamiento, y buscaremos desviarlas de sus propósitos iniciales, re-interpretarlas y mixturarlas con fines creativos, utilizando sensores y actuadores gratuitos o de bajo costo.

Programa
Unidad 1. Teoría:
Tensión, corriente, potencia.
Instalación IDE arduino.
Uso de la protoboard.

Unidad 2. Entradas digitales:
Botones, NA/NC, fin de carrera, tilt switch, reed switch.
Pull-up, pull-down, debounce.
Salidas high/low.
Delay.
Joystick digital.

Unidad 3. Entradas analógicas:
Resistencias variables teoría de divisor resistivo.
Variables por luz, posición, cuerpo humano como resistencia variable,
El grafito (lápiz) como resistencia.
Joystick analógico.
Salida con sonido.
Estructura de un sketck de arduino.

Unidad 4. Salidas digitales
LEDs
Transistores (NPN / PNP)
Motores, solenoides, relays

Unidad 5. Salidas analógicas:
PWM (modulación por ancho de pulso), Puente H

Unidades 6, 7 y 8: Desarrollo de prototipos

Diego Diez, alias Diten (1975).
Aprendió a programar en 1986 y, desde entonces, realiza sistemas comerciales para empresas multinacionales y bancos, hasta aplicaciones para distintos microcontroladores. Participó en los noventas en el grupo multidisciplinario de investigación y desarrollo de animación y multimedia de la universidad de Morón; fue parte del desarrollo de uno de los primeros CDs interactivos del país y dio clases en programación multimedial en la Universidad Maimónides. Asistió a cursos de fotografía, mecánica automotriz y electrónica. Comparte el conocimiento obtenido en estos cursos con otros hobbies, tal como la robótica, el diseño de circuitos y la elaboración artesanal de cerveza. La mayoría de su tiempo se reparte entre su trabajo de desarrollador, en ser socio de la consultora de sistemas Vortech y en su distribuidora técnica DitenTec.

Jorge Crowe (Tunuyán, Mendoza, 1976).
Licenciado en Artes Plásticas con especialización en pintura (UNCuyo, Mendoza). Realizó un Postgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA). Se especializa en bajas tecnologías (low-tech) y su integración a las artes visuales y el teatro. Desde el 2007 coordina diversos talleres orientados al diseño y la construcción de objetos y juguetes, a la reutilización de tecnología obsoleta y a la aplicación de la electrónica a proyectos artísticos (Laboratorio de Juguetes).
Fue seleccionado para participar, durante el 2008, del Laboratorio de Producción del MediaLAB del CCEBA (grupo LA FASE) y del Programa Interactivos 04 de Fundación Telefónica. Como integrante del grupo La Fase, estrenó la obra de teatro “VISIBLE” (dirigida por Ana Alvarado) dentro del Festival Tecnoescena 08 de Arte y Tecnología (Centro Cultural Recoleta – Sala Villa Villa). Durante el 2009 participó del FILE ’09 (Festival Internacional de Linguagem Eletrônica) en San Pablo. Actualmente, es profesor de seminario (Electrónica aplicada) en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Es usuario y promotor de herramientas de software y hardware open source.