: Seleccionado Medialab CCEBA – “Tecnologías para espectáculos performáticos”

Seleccionado por Antecedentes
“Tecnologías para espectáculos performáticos”.
Curso dictado por Martín Fernández
Miércoles de 18 a 22 hs.
Del 28 de octubre al 18 de noviembre de 2009.
MediaLab CCEBA Florida 943

Objetivos
El objetivo de este curso es capacitar a los profesionales de las artes performáticas en los conceptos y nuevas técnicas de producción audiovisual para espectáculos de danza, teatro y otras actividades performáticas. Se prevé para el curso un análisis de las nuevas herramientas tecnológicas para lograr una poética basada en las artes electrónicas. Se estudiaran las diversas herramientas, dispositivos y software para el tratamiento de imagen, sonido, e iluminación en vivo. El curso será dictado sobre una amplia gama de aplicaciones tecnológicas que van desde usuarios principiantes hasta usuarios avanzados.

Clase 1: Imagen y sonido electrónico I
Imagen y sonido electrónico en vivo, definición.
Utilización de diferentes tipos de cámaras de video para espectáculos performáticos: Camaras DV, Microcámaras, Webcams.
Análisis de la poética particular de cada formato.
Sonorización del gesto performático.
Procesamiento en vivo de sonido y voz.

Clase 2: Imagen y sonido electrónico II
Circuitos cerrados y abiertos con múltiples cámaras.
Proyecciones multiples con proyectores de video o LCDs.
Técnicas de Vjing para espectáculos (arkaos, resolume, modul8).
Max-MSP en el manejo de imágenes y sonido en vivo, reconocimiento de patrones voz e imagen.

Clase 3: Iluminación y Escenografía virtual
Dispositivos de virtualizacion de DMX512 (consolas de iluminación).
Iluminación expandida a través del video.
Proyectores de video como fuentes de iluminación performática.
Proyecciones sectorizadas por tracking de movimientos de performers.
Escenografías y performers virtuales.

Clase 4: Escenarios Virtuales
Intervención de variables inesperadas o externas que alteren la narrativa de un espectáculo.
Internet y dispositivos móviles como fuente de enlace de escenarios virtuales.
Transmisiones en vivo de diferentes locaciones geográficas a través de tecnologías de telefonía móvil 3G.