: Becado Interactivos 2010 – Espacio Fundación Telefónica

PROYECTO @Agua_Y_Aceite

LINK al proyecto:
http://proyectoaguayaceite.wordpress.com/category/01_proyecto-agua_y_aceite/

LINK a las imágenes:
http://picasaweb.google.com/proyectoaguayaceite

———————————————————————————————————————————————————————-

Becado en Interactivos 2010: Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez, Jan Lübeck, Guido Villar.

PRESENTACION
Después de 5 años de iniciado el Taller Interactivos, programa que ha creado una plataforma de artistas especializados en arte tecnológico, el Espacio Fundación Telefónica se ha propuesto, junto con sus coordinadores, ir un paso adelante y desarrollar un nuevo programa que propone una consolidación en el campo de la formación teórica, la curaduría y el montaje.
Esta nueva orientación aspira a un abordaje integral que permita a los artistas comprender todo el proceso que implica pensar una obra de arte tecnológico: desde su concepción, investigación y producción, al diálogo con un curador y, finalmente, la posibilidad real de su montaje y funcionamiento en el marco de una exhibición.
Para llevar adelante este programa se contará, como en las ediciones anteriores, con especialistas invitados, que aportarán su experiencia y conocimiento para ayudar a los participantes a delinear y optimizar sus propuestas y recursos. Los resultados serán presentados, en forma de maqueta, en una exhibición informal (laboratorio abierto), a partir de la cual se seleccionará un proyecto para ser producido en su totalidad.
Algunos de los especialistas invitados en esta oportunidad serán:
Valeria González (curadora)
Karim Ohlenschläger (curadora)
Marcelo Marzoni (jefe de montaje del Espacio FT)
Tomás Saraceno (artista)
Christa Sommerer (artista)
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El programa constará de 4 etapas sobre las que se trabajará específicamente con cada becario:
Etapa 1 (2 meses):
La primera etapa es la de análisis y reflexión sobre el proyecto de cada participante. Éstos deberán traer material para presentar ante los pares y coordinadores. A partir de las devoluciones iniciales se establecerán líneas de investigación.
En esta etapa se incluirá dos encuentros con destacados especialistas.
Etapa 2 (1 ½ meses):
En esta etapa se guiará a los participantes en el estudio, la búsqueda de información, el contacto con especialistas, artistas y demás profesionales que permitan aportar elementos al proceso o proyecto que se está llevando a cabo.
El objetivo de esta etapa es dar un cuerpo teórico y formal adicional para la reelaboración del proyecto.
Etapa 3 (1 mes):
En esta etapa se realizará una segunda presentación del proyecto o proceso luego de su etapa investigación. Contará con dos encuentros con artistas y especialistas, para volver a analizar las propuestas de cada participante.
En esta oportunidad se hará especial hincapié en los aspectos de producción y viabilidad de cada proyecto. Se estudiarán las perspectivas de su sustentación y las posibilidades de contacto o asociación con organizaciones, especialistas, instituciones, becas y concursos pertinentes.
Asimismo, se analizarán las posibles maquetas a presentar en el laboratorio abierto final.
Etapa 4 (1 ½ meses):
En esta etapa se estudiarán las consideraciones curatoriales y de montaje de cada proyecto. Se trabajará en la elaboración de propuestas museográficas que permitan elaborar documentos claros y realistas sobre sus necesidades de montaje, teniendo en cuenta diferentes contextos de exhibición. En particular, se trabajará sobre la presentación de las maquetas en la instancia siguiente de laboratorio abierto.
Presentación de las maquetas (laboratorio abierto):
Las maquetas que resulten del trabajo a lo largo del programa se presentarán en el Espacio Fundación Telefónica durante una semana, en una exhibición abierta al público. A partir de las maquetas presentadas, un jurado especializado seleccionará una para su producción.
Anuncios