: BECADO Interactivos V 2009 – Espacio Fundación Telefónica


Becado en Interactivos 2009: Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez, Jan Lübeck, Juan J. Tirigall, Guido Villar.

La Fundación Telefónica ofrece hasta 25 becas para participar en un taller teórico-práctico sobre arte interactivo, a realizarse en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540, Capital Federal), entre los días 16 de mayo y 7 de diciembre de 2009. Las becas otorgan el derecho a asistir a las clases y de recibir material didáctico.

El taller estará a cargo de Rodrigo Alonso y Mariano Sardón, a quienes se sumarán una serie de invitados especialistas en el tema.

El taller está dirigido a artistas, diseñadores, científicos, programadores, arquitectos, músicos, realizadores audiovisuales y a toda persona interesada en la producción de arte interactivo y en el trabajo con nuevas tecnologías, que se comprometa con los contenidos y el régimen del taller, y que posea conocimientos básicos del entorno informático. Se recomienda, igualmente, poseer un conocimiento instrumental del idioma inglés, aunque este requisito no es excluyente.


Descripción
En la actualidad, son muchos los artistas interesados en la producción tecnológica; sin embargo, no existen espacios donde se reflexione y elaboren procesos estéticos con tecnología. En muchos casos se poseen los
conocimientos técnicos para poder llevar adelante proyectos, pero no hay suficiente elaboración teórica y conceptual en los mismos.
Del mismo modo no existen lugares que propicien el encuentro de personas con diferentes formaciones. Dada la característica interdisciplinaria de este tipo de trabajos es importante abrir el análisis y la exploración estética y tecnológica a diferentes disciplinas, En este marco, el curso se propone suplir esas falencias, favoreciendo el estudio, la reflexión, la planificación y la realización de piezas tecnológicas a través de una aproximación al universo de las obras artísticas interactivas desde una perspectiva interdisciplinaria.
Para la edición 2009 de Interactivos el Taller se ha dividido en 3 etapas:
Estudio y Reflexión; Elaboración y Formulación; Producción.
1ª etapa Estudio y Reflexión (16 de mayo al 18 de julio)
Se abordará el análisis de referentes artísticos tanto extranjeros como argentinos que han trabajado en la intersección del arte y la tecnología. En particular, se trabajará con referentes históricos argentinos que aluden a los paradigmas tecnocientíficos a través del uso de los más variados lenguajes estéticos.
Paralelamente se abordarán los conceptos, contextos e historia en el que fueron generados algunos de los paradigmas tecnocientíficos habitualmente implicados en la producción de obras con tecnología. Se propondrá comprender los diferentes paradigmas, sus hipótesis subyacentes, sus metodologías, su campo de aplicación y sus alcances. Se asistirá a clases especiales de científicos y tecnólogos locales de reconocida trayectoria en las áreas de genética, cibernética, ciencias de la computación y sistemas complejos.
Este estudio no solo estará orientado a un desarrollo conceptual más íntegro de los proyectos, sino también a sumar conocimientos desde la ciencia y la tecnología que complementarán a los teóricos en el campo de las artes.
2ª Etapa: Elaboración y Formulación (25 de julio al 17 de octubre)
A lo largo de los encuentros se elaborarán proyectos inéditos. Se trabajará especialmente en el análisis de las propuestas desde una perspectiva interdisciplinaria. Se trabajará en la formulación escrita de esos proyectos.
3ª Etapa: Producción (24 de octubre al 7 de diciembre)
En esta etapa se preparará la presentación de prototipos experimentales de los proyectos y las presentaciones abiertas al público del 7 de diciembre.
Durante 2 meses aproximadamente se construirán prototipos y se analizará su articulación formal y estética. También se estudiarán consideraciones tecnológicas de montaje, mantenimiento y posibilidades de inserción en el mercado artístico.

Fotografía: Montaje de proyecto en el EFT (Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez, Jan Lübeck, Guido Villar).