: Seleccionado Medialab CCEBA: “SISTEMAS GENERATIVOS: Cómo adiestrar a la computadora para que haga arte en lugar de uno”

Seleccionado por Antecedentes para el Taller de Arte y Tecnologías.
“SISTEMAS GENERATIVOS: Cómo adiestrar a la computadora para que haga arte en lugar de uno”.
Taller dictado por Leonardo Solaas.
MEDIALAB – CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Del 10 de Agosto al 22 de Setiembre 2009.

El taller será una introducción amplia a las aplicaciones en el arte y el diseño de un nuevo paradigma que proviene de las matemáticas y la física: los sistemas generativos. Estudiaremos distintos sistemas de reglas relativamente autónomos que nos permitan producir dinámicas autoorganizadas semejantes a las que podemos observar en la naturaleza. Trabajaremos sobre temas tales como caos y complejidad, evolución interactiva, agentes autónomos y vida artificial. Durante la cursada cada participante desarrollará un proyecto personal de implementación de procedimientos generativos en su disciplina o área de interés.
El taller tendrá un carácter teórico-práctico. El eje teórico estará orientado a la presentación del concepto de generatividad en el marco más amplio de la teoría de la complejidad, y a la reflexión sobre sus diversos aspectos y aplicaciones. El eje práctico consistirá en el desarrollo de sistemas generativos. El taller será una introducción amplia a las aplicaciones en el arte y el diseño de un nuevo paradigma que proviene de las matemáticas y la física: los sistemas generativos. Estudiaremos distintos sistemas de reglas relativamente autónomos que nos permitan producir dinámicas autoorganizadas semejantes a las que podemos observar en la naturaleza. Trabajaremos sobretemas tales como caos y complejidad, evolución interactiva, agentes autónomos y vida artificial. Durante la cursada cada participante desarrollará un proyecto personal de implementación de procedimientos generativos en su disciplina o área de interés.El taller tendrá un carácter teórico-práctico. El eje teórico estará orientado a la presentación del concepto de generatividad en el marco más amplio de la teoría de la complejidad, y a la reflexión sobre sus diversos aspectos y aplicaciones. El eje práctico consistirá en el desarrollo desistemas generativos.